martes, 28 de septiembre de 2010

BATZARRE: "LOS PACTOS DE ARALAR CON EA Y CON PNV NO VALEN PARA RENOVAR NaBai"

El miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza afirmó ayer que los pactos que ha suscrito Aralar con EA y con el PNV para repetir la presencia de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 "no valen para renovar la Nafarroa Bai ilusionante de 2011". A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, reiteró que esta posición crítica también la comparten los independientes" y emplazó a Aralar a que "rectifique el camino iniciado y que nos sentemos todos juntos en una mesa multipartita a la misma hora, con el mismo orden del día y con el mismo menú".

Eceolaza recordó las "líneas rojas" de su formación para la coalición, que son "la pluralidad política, pactar las discrepancias, crear una Nafarroa Bai para el consenso en la toma de decisiones, y la toma de decisiones con los independientes". "No puede ser que los independientes sean simplemente un elemento secundario", consideró Eceolaza, que cree que una de las cuestiones positivas de NaBai es la unión de fuerzas diferentes, por lo que deseó que Aralar "rectifique" su posición después de la asamblea que los independientes celebran este viernes.

El representante de Batzarre consideró que en el seno de la coalición hay un debate político en el que se debe decidir hacia dónde queremos que vaya NaBai. "¿Queremos la Nafarroa Bai más cerrada y más vinculada ideológicamente a la izquierda abertzale o una NaBai abierta que ilusionó a miles de navarros en la que quepamos gente de diferente ideología en el sentido de izquierda, progresista, vasquista y nacionalista?", se preguntó Eceolaza.

En cualquier caso, Eceolaza ha señalado que Batzarre "no va a ser responsable de la defunción de la NaBai abierta de 2007, que aseguraba la pluralidad interna" e indicó que seguirá "trabajando día a día con el resto de los socios para asegurar que NaBai esté presente en 2011". "Nuestra intención es estar en la NaBai del 2011, pero hace falta que se construya como se hizo en 2007, cuando se construyó de una forma abierta, tolerante con la pluralidad interna, y respetuosa con todos los partidos políticos", aseguró. Eceolaza dijo además que "en este momento sobran conceptos y un lenguaje duro como el que están utilizando Txentxo Jiménez y Aralar, eso no es bueno para el debate político y mucho menos para las negociaciones y para establecer las confianzas necesarias". "Txentxo Jiménez y Aralar tendrían que hacer una reflexión clara y preguntarse si el lenguaje a veces insultante que utilizan aporta elementos positivos o rompe las confianzas necesarias", afirmó.

Diario de Noticias

No hay comentarios: