Los tiras y aflojas, convocatorias y posteriores prohibiciones de la Audiencia Nacional (el TOP de la época franquista), han puesto en descubierto la voracidad manipuladora, o desinformativa de los actuales capos de la televisión pública vasca, a los que Samuel denomina la "cuadri" (por cuadrilla), y Matías, la "banda" (porque ha proliferado la utilización de esa denominación hacia ETA).
La última defenestración ha sido la de la directora de Euskadi Irratia, Rosa Díez Urrestarazu, dice Samuel, por incompatibilidad con el director Javier Torrontegi. Esta cuadri o banda que es la nueva dirección, prosigue, "han sacado de debajo de la alfombra a todos los inútiles, raros y pintorescos que había en el ente para ponerlos en puestos de responsabilidad, y en esto hay consenso general".
Toda la casa, prosigue, es un batiburrillo, desde el primer día: la editora de la mañana no se habla con la subdirectora, que a su vez está a la greña con el director. Se lleva fatal con la de la tarde, y una y otra y las dos hacen lo propio con los jefes de sección. Con el paso del tiempo, unos y otros van cayendo de sus puestos por las guerras fratricidas, por un lado, y por su manifiesta inutilidad, verificable hasta por la mismísima "cuadri" o "banda".
Pero a estas "víctimas" no las dejan tiradas. Se inventan cargos para ellas, sin personal a su cargo y sin funciones claras, con lo que aumenta el número de cargos, como está sucediendo en Interior, pero la situación de deterioro interna es insostenible y eso se nota en el producto final. Un ejemplo podrían ser las alteraciones múltiples que sufre el mapa del tiempo.
Por ejemplo, con motivo de la convocatoria de la manifestación del sábado en Bilbao y las prohibiciones de la AN, el teleberri de la noche dio declaraciones de los convocantes en off, con texto leído por el conductor. A continuación, se dieron declaraciones de quienes no la apoyaban, con voz e imagen (de Urkullu, Pastor y Basagoiti), lo que significa que antes de que la Audiencia prohibiera la manifestación, ETB lo había hecho de facto, al aplicar la censura a Intxaurraga (EA), Zarraoa (PNV) y Aralar, censura que se supone limitada a las organizaciones ilegales.
Juan de Etxano, en Izaronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario