jueves, 11 de junio de 2009

VOTO DE LAS COALICIONES SUPRANACIONALES: 2)-EUROPA DE LOS PUEBLOS

Europa de los Pueblos ha obtenido en estas elecciones europeas 391.962 votos, según el primer recuento oficial. Tras el definitivo pueden ser algunos miles más, si se descubren casos de desviación de voto a otras candidaturas como los que hemos visto en unos cuantos pueblos de Navarra. Ha estado lejos de conseguir el segundo escaño al que aspiraban; 183.000 votos por debajo. El primero lo ha logrado con holgura, con un diferencial de 104.000 votos.

La aportación de Esquerra Republicana (180.210 votos, un 9'21% del voto catalán) es la principal. El mejor porcentaje lo logran en Girona y el más bajo en Barcelona. Por unas décimas es mejor en términos relativos el resultado del BNG en Galicia (102.326, el 9'40%), con un apoyo bastante equilibrado en las cuatro provincias. Un poco más bajo en Ourense (7'97%).

Con los votos de Cataluña y Galicia hubiesen tenido suficiente para conseguir el escaño en Estrasburgo al que se han hecho acreedores.

Los 40.963 votos de la CAV (5'65%) y los 13.992 provisionales de Navarra (6'98%) son la aportación de Aralar y EA en Euskal Herria. Ni en Bizkaia ni en Araba llegan al 5%.

La Chunta Aragonesista consiguió 13.259 votos, el 2'84% en su ámbito. Y la Entesa per Mallorca 7.641, el 2'98% de las Baleares. También participó el Partido del Bierzo, galleguista, que logró el apoyo de 2.365 electores, el 0'22 de toda Castilla-León.

Europa de los Pueblos no era una coalición exclusivamente nacionalista puesto que participaba en élla también la Confederación de Los Verdes, de implantación estatal. Al haber otra candidatura de parecido nombre, "Los Verdes", se han repetido situaciones de confusión por doquier, de los que Europa de los Pueblos habrá salido en unos casos favorecida y en otras perjudicada. No sólo por la adjudicación errónea de votos, sino por la confusión que se ha podido originar entre el electorado. En principio cabe atribuir a esta presencia de la Confederación de los Verdes en la coalición, los resultados relativamente estimables conseguidos en algunas comunidades en las que no había representación específica: el 0'49% en Canarias o el 0'42% en la Rioja. O el 0'32%, más de siete mil votos en Madrid. En todos los casos muy por encima del porcentaje alcanzado en esos lugares por Coalición por Europa.

Los resultados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no han sido buenos porque se contaba sobre todo con la fuerza demostrada por Aralar en las elecciones vascas, como partido emergente, y la confianza de estar integrados en una coalición ideológicamente bastante homogénea. El articulista Iñaki Iriondo especula hoy en GARA con las razones de esos malos resultados. Pero hay que recordar que los resultados de toda la coalición son mediocres. También BNG, ERC y la Chunta Aragonesista han reconocido sus resultados como malos. La explicación requiere de un análisis más profundo. Está claro que el electorado periférico de izquierdas ha recibido con mucha frialdad esta convocatoria electoral.
Praxku

No hay comentarios: