sábado, 6 de junio de 2009

NaBai PIDE REFORMAR LA LEY DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza registró ayer en el Legislativo una moción en la que pide al Gobierno de Navarra que presente en el plazo de dos meses un nuevo proyecto de ley foral de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Eceolaza señaló en un comunicado que la finalidad de esta nueva norma debe ser "superar y sustituir las actuales normativas navarras" y actualizar la legislación en consonancia con lo estipulado por la ley estatal. Eceolaza consideró que "Navarra se ha quedado atrás" en esta materia y afirmó que resulta "necesario que la Comunidad Foral vuelva a tener una posición actualizada y respetuosa con el concepto de diseño para todos y accesibilidad universal".

A juicio del parlamentario de NaBai, "la aprobación de la ley foral 4/1988, de 11 de julio, supuso un avance sustancial en la consecución de un medio accesible para personas con algún tipo de discapacidad, pero a más de veinte años vista esta ley necesita cambios que la adecuen a las exigencias de un contexto más sensible y complejo respecto a la discapcidad". "Además los reiterados y manifiestos incumplimientos de las normativas forales existentes hacen preciso una reflexión profunda sobre este asunto", sostuvo.

Eceolaza señaló que, por ejemplo, "la comisión interdepartamental no se ha convocado desde el 11 de noviembre de 2005, hace tres años y medio, y los planes del grado de cumplimiento para la adaptación de los edificios, servicios e instalaciones dependientes de los diferentes departamentos tampoco se han presentado.
Diario de Noticias

No hay comentarios: