jueves, 4 de junio de 2009

MOCIÓN DE NaBai EN TUDELA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE NABAI AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB (LESBIANAS, HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y BISEXUALES)

Exposición de motivos:

Tal como quedaba reflejado en nuestra moción del año pasado, el 28 de junio se cumplen 40 años desde que un homosexual falleciera a consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el bar de ambiente Stonewall Inn, tras ser éste asaltado por la policía estadounidense. Desde entonces, cada año se celebra este día por los derechas de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales (LGTB). En nuestro país se han dado significativos avances legales en reconocimiento de derechos, pero aún falta mucho por avanzar en la mentalidad social para erradicar discriminaciones y humillaciones, entre ellas, la más grave la violencia por motivos de diversidad sexual.

Debido a los elevados índices de violencia, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional para la eliminación de dicha violencia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha declarado este año como el año de la Diversidad Afectivo-Sexual, considerando que “la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible. “Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”, ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB. Por eso ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para las hijas e hijos de familias homoparentales.

Por todo ello, en continuidad con la moción aprobada el año pasado por el ayuntamiento de Tudela, solicitamos el debate y votación de las propuestas siguientes:

1- Instar a los Gobiernos Navarro y Español a la formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios legislativos de la educación a este respecto.

2- Instar a los Gobiernos Navarro y Español al desarrollo de una serie de investigaciones que definan la situación actual respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general, y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular, de manera que puedan planificarse las acciones pertinentes.

3- Solicitar al Gobierno Español la incorporación de la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as, como causa de maltrato .

4- Colaborar en la educación y sensibilización social contra la homofobia y la transfobia, particularmente en el ámbito escolar, para el reconocimiento de la igualdad real y de los derechos de todas las personas independientemente de su opción sexual.

5-Volver a extender, al igual que el año pasado y tal como ya lo hacen algunos ayuntamientos, durante el día 28 de junio una enseña con los colores de la bandera arco iris, representativa del colectivo LGTB, en la fachada principal del edificio del ayuntamiento, junto al resto de banderas institucionales.

6- Enviar los acuerdos adoptados a FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Parlamento y Gobierno Navarros, y Gobierno Español, así como a los medios de comunicación.

Fdo: Milagros Rubio y Ana María Ruiz
Grupo Municipal de NABAI
Tudela, 27 de Mayo de 2009

No hay comentarios: