miércoles, 24 de junio de 2009

LOS GRUPOS MÁS CONSERVADORES COPAN LA CÚPULA DE LA IGLESIA NAVARRA

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha procedido a una amplia renovación de la Curia diocesana con el nombramiento de un nuevo Vicario General, cinco Vicarios Episcopales, un rector para el Seminario y seis delegados. Todos ellos juraron sus cargos ayer por la mañana ante el arzobispo. Los nombramientos han sido recibidos con críticas por parte de las corrientes más progresistas de la Iglesia, que no ven con buenos ojos la abundante presencia en la curia de miembros y afines a los movimientos más conservadores de la institución. El arzobispo ha tardado un año y nueve meses en conformar su equipo de confianza, en el que ha incluido a tres miembros del Opus Dei, dos seguidores del Camino Neocatecumenal (los kikos ) y varios simpatizantes de otros grupos conservadores como las Milicias de Santa María, movimiento para jóvenes vinculado al Instituto Secular Cruzados de Santa María.

Según informó el Arzobispado, el nuevo vicario general es el guipuzcoano Juan Antonio Aznárez, en la actualidad párroco de San Jorge. Director y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), el nuevo hombre de confianza del arzobispo sustituye en el cargo a Luis Oroz, que será nombrado párroco de San Miguel, cargo ocupado hasta ahora por Félix García de Eulate. Aznárez, que se reconoció como seguidor del Camino Neocatecumenal, restó ayer importancia a las críticas por la presencia de simpatizantes de los grupos antes citados en la cúpula de la Iglesia navarra. "Esa es una concepción alicorta de la institución. Cómo si todos estos movimientos no formaran parte de la Iglesia", destacó. "Lo importante no es de dónde se venga, sino lo sustantivo: ser de Cristo", añadió.

A Aznárez le acompañarán en el cargo, los tres nuevos vicarios especiales para las zonas de Estella-Media, José María Martincorena , miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, vinculada al Opus Dei; Mendialde, Mikel Garciaindia ; y Pamplona-Cuenca, Juan Carlos Elizalde , ex miembro del Instituto Secular Cruzados de Santa María y director del Servicio Religioso de la UPNA. A estos se suman dos vicarios sectoriales, el Judicial, Carlos Esteban , y el de Fe y Cultura, Santiago Cañardo , que, además, relevará al delegado episcopal de Medios de Comunicación, Santos Villanueva, que pasará a ser párroco de San Lorenzo por jubilación de Jesús Labari.

Como nuevo Rector del Seminario Diocesano ha sido nombrado Miguel Larrambebere . Este sacerdote euskaldun es profesor del CSET y del ISCR, y capellán del Santuario de San Miguel de Aralary. Además Santiago Arellano es el nuevo delegado episcopal de Pastoral Familiar y Apostolado Seglar Asociado; José Javier Anaut , el de Catequesis y Pastoral de Juventud; Abel Arrieta , miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, el de Enseñanza Religiosa; José Antonio Goñi , el de Episcopal de Liturgia; y José María Aícua , el nuevo delegado de Misiones. Continúan en sus cargos José Miramón (Vicario Episcopal de la Zona de la Ribera) y seguidor del Camino Neocatecumenal, y el recientemente nombrado Javier Aizpún (Vicario Episcopal de Economía) y miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.Para las corrientes progresistas estos nombramientos responden a la política del Papa de apoyarse en los nuevos y pujantes movimientos conservadores, que no tienen su centro en las propias diócesis. Desde el Arzobispado, sin embargo, se destacó que la nueva curia rebaja la edad media de la anterior y mantiene el equilibrio respecto a la composición del clero actual.
Diario de Noticias

No hay comentarios: