lunes, 1 de junio de 2009

REPASO A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 2004 EN LA ZONA MEDIA

Ante la cita electoral del próximo domingo, vamos a recordar qué se votó en nuestros pueblos en la última cita de la misma índole, hace cinco años.

Si la participación en Navarra (46'88%) superó en cerca de dos puntos la general del Estado (45'14%), en la Zona Media, sin dejar de ser sensiblemente inferior a la que habitualmente se registra en las elecciones generales o en las municipales y forales, estuvo bastante por encima (51'86%).

Al margen del municipio más pequeño de la merindad, Orísoain, poco significativo por lo reducido de su censo (51 personas), donde votó el 75%, los índices de mayor afluencia se registraron en Murillo el Fruto y Funes, holgadamente por encima del 60% en ambos casos. Fueron también muy altos en Mélida, Miranda de Arga, Caparroso, Berbinzana y Olite. En el extremo opuesto destacaron Leoz (39'76%) y Larraga (42'24%). En Tafalla votó el 47'40% del censo.

El Partido Popular, al que apoyaba activamente UPN, fue el más votado en la comarca con el 42'46%, cerca de un punto más de su porcentaje general en Navarra. Alcanzó sus mejores resultados en su feudo tradicional de Funes, en Mendigorría y en San Martín de Unx. Flojeó relativamente, como es habitual, en Tafalla, donde se situó en torno al 30%.

El PSOE quedó a menos de 400 votos del PP, demostrando de esa manera una mayor fidelidad de su electorado en este tipo de convocatorias de ámbito estatal. Traspasó la barrera del 50% de los votos en Miranda de Arga y Pitillas y quedó a unas centésimas en Mélida y Falces. Alcanzó, además, el primer puesto en Tafalla, Olite y Carcastillo. Los resultados del PSOE en la zona mejoraron en más de ocho puntos su media en Navarra.

Izquierda Unida, ya a mucha distancia de los dos grandes partidos, obtuvo el 4'33% frente al 3'99% en Navarra. Certificó esta tercera posición merced a sus excelentes resultados en Peralta y Marcilla, en ambos en torno al 10%. Mostró una presencia notable también en Olóriz (13'40%), cuyo alcalde es militante de la coalición, y en menor medida en Garínoain.

El cuarto puesto, a escasos votos de IU, hay que adjudicárselo al voto nulo (4'09% en la Zona Media y 7'35% en Navarra), de incuestionable intencionalidad política, puesto que el grueso es reflejo de la voluntad del electorado de la órbita de Batasuna, ya ilegalizada para entonces. Ronda el 10% en Tafalla y en Larraga, y rebasa el 15% en Leoz, y el 20% en Pueyo y Unzué.

La coalición Europa de los Pueblos, con Eusko Alkartasuna como socio fundacional, recibió el 2'32% de los votos frente al 4'51% en el conjunto de Navarra. Sus resultados más notables, los de Tafalla (5'39%), Artajona (4'10%) y Olite (3'73%), al margen del despoblado Leotz (8'91%).

Aralar, que compareció en solitario, con el consiguiente hándicap de ausencia absoluta de opciones de obtener representación en Europa, no tuvo un buen resultado en comparación con las elecciones forales del 2003. Se quedó en el 1'93% en la comarca y el 4'12% en Navarra. Sus mejores registros, los de Leotz (10'89%), San Martín de Unx (6'90%), y Mendigorría (4'43%). En Tafalla sacó el 3'72%.

El 0'76% de los votos en la comarca, frente al 1'89% en Navarra, fueron para la coalición Galeusca, en la que estaba el PNV junto a CIU y el BNG. Quizás parte de los votos que obtuvo fuesen de gallegos y catalanes residentes aquí. Sus mejores resultados fueron en Beire, y ya hablando de poblaciones significativas en Tafalla, siempre en índices muy modestos.

Para el CDN fue el 0'39% de los votos (0'79% en Navarra) y el 0'21 (0'12 en Navarra) para el Partido Carlista.




No hay comentarios: