jueves, 11 de junio de 2009

VOTO DE LAS COALICIONES SUPRANACIONALES: 1)-COALICIÓN POR EUROPA

Las elecciones europeas son ya historia, aunque siguen dando que hablar. Por el sistema de elección vigente en el Estado español, los partidos implantados en una sola comunidad o nacionalidad se ven forzados a coaligarse con otros de fuera de su ámbito para poder contar con posibilidades de alcanzar escaño, y a menudo a turnarse en el ejercicio de la representación.

Veamos cómo ha quedado la composición del voto de estas coaliciones, comenzando por Coalición por Europa, alianza de nacionalistas periféricos y regionalistas de centro o centro-derecha, en la que participaban los dos partidos integrantes de CIU, el PNV, Coalición Canaria, el Partido Andalucista, Unió Mallorquina, Unió Menorquina y el Bloc Nacionalista Valenciá. Ha obtenido 802.225 votos (el 5'12% del total estatal), según el primer recuento, con lo que ha conseguido dos escaños de forma muy holgada, que ocuparán Convergencia Democrática y el PNV. Le han sobrado 227.700 votos y hubiese necesitado 24.000 votos más para sentar también al tercero de la lista, de Unió Democràtica de Catalunya. No ha andado muy lejos. Aun cuando su 3º escaño hubiera tenido que esperar tras el 24º del PP y el 22º del PSOE, se ve que las expectativas de lograrlo eran más que razonables.

En términos absolutos la gran aportación viene de Cataluña, con 439.318 votos (el 22'45% en su ámbito). Porcentualmente es en Lleida donde más apoyos recogen. La Comunidad Autónoma Vasca aporta más en términos relativos (207.040, el 28'54%), con Bizkaia como mayor granero, incluso en porcentaje. Con estos votos de Cataluña y CAV. le hubiese bastado para obtener los dos escaños que ha conseguido.

Pero la aportación canaria ha sido también importante; 94.827 votos, el 15'73%, con un desequilibrio ostensible en favor de Tenerife (70.000 votos). El Partido Andalucista, hace algunas décadas protagonista importante de su comunidad, ofrecía a la coalición el atractivo que podía suponer actuar en una comunidad de muchos millones de habitantes, pero una alianza con catalanes y vascos no tiene mucho recorrido en Andalucía, y el resultado ha sido muy pobre: 26.353 votos, el 1'01%. En el País Valenciá, el Bloc ha aportado 18.369 votos (el 0'98). En términos relativos mejores han sido los resultados de Baleares: el 3'80% obtenido entre Unió Mallorquina y Unió Menorquina, 9.735 votos en total. Y cerrando la lista de las comunidades en las que actúan estos partidos, en Navarra al PNV le han votado 3.601 (el 1'80%).

La suma de todos estos votos supone el 99'63% de todos sus apoyos. En el resto de comunidades sólo han podido recoger tres mil votos escasos.

Tras la negativa del Bloque Nacionalista Galego a mantener Galeusca, parecía un tanto comprometido el futuro de esta coalición. Pero hoy por hoy parece que goza de buena salud y para la próxima convocatoria, la reedición del pacto al menos entre vascos y catalanes parece la hipótesis más probable. No han logrado el tercer escaño al que aspiraban pero el PNV, sin haber tenido unos buenos resultados, salva el honor gracias a su primer puesto en la CAV, mientras que para CIU también han sido buenos tratándose de unas elecciones en las que prima el bipartidismo de Estado.
Praxku


No hay comentarios: