jueves, 11 de junio de 2009

PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA AYUDA EN LA COMPRA DE BICICLETAS

Son momentos duros en los que la crisis nos está afectando: cierres, expedientes de regulación… Uno de los sectores más afectados es el sector de la automoción. Este sector mueve importantes cantidades económicas y de él dependen muchos puestos de trabajo. Por ello, los gobiernos central y autonómicos han salido en su ayuda con diferentes paquetes de medidas. El Gobierno Central ayuda con su PLAN 2000E. El Gobierno Foral también ha lanzado sus medidas para incentivar la compra de vehículos a motor.

Estas ayudas son mayores si el vehículo a motor emite menos CO2, los mal llamados modelos “eco”. Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN vemos con preocupación la situación actual y no comprendemos como de nuevo se deja fuera al verdadero vehículo ecológico: la bicicleta. La bicicleta de nuevo es la gran olvidada.

Son momentos, decíamos, de crisis. Pero esta crisis no sólo es ECONÓMICA, también lo es SOCIAL y MEDIOAMBIENTAL. La crisis actual tiene como raíz el vigente modelo económico basado en el crecimiento ilimitado y no sostenible. Los momentos de crisis deben ser entonces momentos de cambio.

Por todo ello, desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN pedimos al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un plan que regule la subvención en la compra de bicicletas. El sector de la producción, venta y reparación de bicicletas, aunque más humilde en volumen económico, también es importante. Con esta medida contribuimos:

A la aplicación de políticas que fomenten la movilidad sostenible. Medidas que deben ir encaminadas al respeto del medio ambiente y a reducir de manera drástica las emisiones de CO2.

Al fortalecimiento, desarrollo y creación de puestos de trabajo en el sector de la bicicleta.

Recordemos que la bicicleta emite cero emisiones de CO2. Es también un vehículo que no produce contaminación acústica. Y, además, es relativamente económico. ¿Qué más se le puede pedir?

La ayuda en la compra deberá cubrir una parte importante del precio total de la bicicleta. Para este precio total se podría fijar un tope máximo de 1000 euros. La idea no es la de fomentar modelos de alta gama para circular por nuestros pueblos y ciudades. No entramos a valorar si los modelos deben ser “mountain bike”, de carretera o modelos más urbanos. Creemos que con el tope máximo de 1000 euros marcamos el límite de lo razonable.

En países de nuestro entorno europeo ya se aplican medidas similares que incentivan la compra de bicicletas por sus innegables beneficios económicos y medioambientales. Existen diferentes fórmulas: una es la de subvencionar de forma directa la compra por parte de los usuarios y otra es la de utilizar como intermediario a las empresas para que fomenten entre sus empleados el uso de la bici como vehículo para ir al trabajo.

En el primer grupo se encuentra Italia, donde el plan del gobierno puesto en marcha el mes de abril ha conseguido vender más de 40.000 bicicletas en cuatro semanas, colapsando la página del Ministerio de Medio Ambiente en el que se pueden solicitar ayudas de hasta el 30% del total del coste de la bicicleta.

La segunda opción es la escogida por gran parte de los gobiernos europeos, y así desde 1997 los empresarios belgas tienen una deducción de 0,20 euros libres de impuestos por cada trabajador que consigan que acuda a su puesto de trabajo en bici, con lo que el resultado es un aumento del 50% del número de usuarios de las dos ruedas.

En Holanda existen 18 millones de bicis para 16 millones de personas, el 26% de los desplazamientos se realizan en este vehículo, ampliamente subvencionado por el gobierno, que ofrece incentivos fiscales a las empresas por cada trabajador usuario de la bici, llegando a pagar casi la totalidad del coste del vehículo.

Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NAVARRA creemos importante un cambio y mejora en el sistema productivo que sea respetuoso con el medio ambiente. Fomentándose así medidas de sostenibilidad que hagan de nuestros pueblos y ciudades un lugar donde vivir de una forma más sana y con más futuro, más humana y amable. Navarra se podría convertir en la primera comunidad que aplica estas medidas, siendo así pionera en este aspecto.
Ecologistas en Acción Navarra - Nafarroako Ekologistak Martxan

No hay comentarios: