jueves, 4 de junio de 2009

SAN MARTÍN RECUPERA SU ERMITA

El Ayuntamiento de San Martín de Unx tiene en marcha un proyecto de recuperación para el turismo de la ermita de San Miguel, situada en el lugar que ocupó el antiguo castillo medieval de la localidad, fortaleza hoy inexistente para la que también hay un plan de excavaciones que pretende descubrir su autentica dimensión e importancia histórica.
Según ha explicado el concejal de Cultura sanmartinejo, Ramón Muruzábal, la ermita de San Miguel, que ocupa el centro del cementerio actual, quedará protegida tras las obras con unas nuevas verjas laterales.
“También eliminaremos las humedades y tenemos intención de restaurar el interior del templo para que puedan visitarlo los turistas”, ha precisado Muruzábal, a la vez que ha mostrado su intención impulsar excavaciones que revelen hasta dónde llegaba el antiguo castillo de San Martín.
Los restos de la fortaleza que desde un cerro dominaba la villa eran aún visible en 1785, cuando testimonios recogidos a un vecino describen que todavía quedaba en pie una torre de más de seis metros de altura y que era similar a la que se yergue en Santacara.
Actualmente apenas se distinguen elementos constructivos del viejo fuerte, salvo un muro de poca altura, de aproximadamente 30 metros de largo, que abarca la base del cerro.
El castillo de San Martín de Unx tuvo en su época relevancia estratégica. Contaba con un aljibe anexo, torre mayor, otras menores, barbacana, varias puertas y dos palacios. Según el investigador Iñaki Sagredo, “debió tener un tamaño considerable dadas las dimensiones de la planicie”.
Tras la conquista de Navarra por la Corona de Castilla, su demolición consta en los archivos en el año 1512 junto a otras fortalezas derruidas para que los navarros leales a sus reyes legítimos no se hicieran fuertes y recuperaran la soberanía.
(La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: