miércoles, 7 de enero de 2015

CAJA ESPAÑA ELIMINA LA CLÁUSULA SUELO A 26 ASOCIADOS DE IRACHE

Caja España ha eliminado la cláusula suelo de 26 miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que habían suscrito hipotecas con la entidad años atrás. El banco ha ofrecido suprimir este límite antes de llegar a celebrarse el juicio, una vez que el juez admitió a trámite la demanda interpuesta en el juzgado en defensa de los afectados. Esta decisión supondrá que, desde enero, los asociados verán reducido el importe de su cuota hipotecaria, en algunos casos en más de 150 euros al mes.

Los préstamos firmados en su momento por los asociados para comprar su vivienda incluían las llamadas cláusulas suelo, por las que se determina un límite del que no puede bajar la cuota hipotecaria a pagar, una circunstancia de la que no se informó convenientemente a los firmantes. Los suelos de estos préstamos oscilan entre 2% y 3,5% y han podido suponer pérdidas para los afectados de entre 4.000 y 5.000 euros.
Cuando los afectados se dieron cuenta de que su cuota hipotecaria no bajaba tanto como debía, acudieron a Irache y descubrieron que contaban con la cláusula suelo. Ante esta circunstancia, desde la Asociación se intentó contactar con el banco y solucionar el problema de forma satisfactoria para los consumidores.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de la entidad, se decidió acudir a los tribunales para defender el derecho de las personas afectadas. Para ello, se interpuso una demanda colectiva que fue admitida por el juzgado correspondiente. Antes de que tuviese lugar la vista, la entidad quiso llegar a un acuerdo y ofreció eliminar la cláusula suelo de las hipotecas, una oferta que fue aceptada por los afectados. Esta decisión supondrá una reducción de la cuota mensual de la hipoteca que en algunos casos superará los 150 euros.