miércoles, 17 de abril de 2013

SE ANUNCIAN DESPIDOS EN LAS PLANTAS DE ACCIONA DE BARÁSOAIN Y LUMBIER


Acciona Energía ha presentado hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que implica el despido de 175 trabajadores en España, de los que 89, más de la mitad, pertenecen a los centros que la empresa energética tiene en Navarra, que emplean a 1.040 personas.
El expediente prevé asimismo suspensiones temporales de empleo que afectan en Navarra a 193 personas, fundamentalmente relacionadas con paradas de producción en las plantas de aerogeneradores y palas de Acciona Windpower (Barásoain) y Acciona Blades (Lumbier), para adecuar la producción a la carga de trabajo existente.
En la planta de Barásoain, se prevén 114 suspensiones temporales de empleo y en Lumbier, 67, a las que se sumarán otras doce personas mas de los centros navarros, han informado a Efe fuentes de la empresa.
Acciona Energía cuenta en Navarra con 1.040 empleados, distribuidos en los centros de trabajo que tiene en las localidades de Sarriguren, Barasoain, Imarcoain, Lumbier, Sangüesa y Caparroso.
El ERE afecta al 10,2 % de la plantilla de Acciona Energía en España (1.662 trabajadores) y al 8,6 por ciento de la que hay en la Comunidad Foral, de acuerdo con la memoria que ha sido trasladada hoy a los representantes de los trabajadores.
En otras comunidades autónomas, las extinciones de contratos afectan a 86 personas y las medidas de suspensión temporal de empleo a 73, según la memoria.
El expediente, que se presentará mañana ante la Dirección General del Trabajo, plantea medidas complementarias a fin de minimizar el número de despidos como movilidad geográfica o funcional, cambios de turnos o congelación salarial.
De acuerdo con los sindicatos, la compañía tenía previsto plantear inicialmente un ajuste que afectaría como máximo al 15 % de la plantilla (unos 255 empleados), un porcentaje que finalmente se ha reducido al 10 %.
Esta medida, que se justifica por causas productivas y organizativas, busca reestructurar las operaciones y la organización de la compañía con el objetivo de adaptarlas al actual entorno económico y de negocio.
Una vez que se presente el expediente ante las autoridades laborales competentes y se constituya la mesa negociadora, se abrirá un periodo de un mes para abordar el ajuste de plantilla, que podría hacerse efectivo a mediados de mayo.
En la presentación de los resultados de 2012, la empresa ya apuntó que iba a poner en marcha un plan para adaptar el negocio energético a los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno.
Las líneas del plan señalan desinversiones entre 500 y 1.000 millones; reducción de costes entre 35 y 40 millones, menores inversiones en el negocio energético (entre 550 y 630 millones en el periodo 2013-2014) y recortes en dividendo y remuneraciones del consejo.
La empresa cifró entre 160 y 170 millones de euros el impacto anual antes de impuestos de los últimos cambios regulatorios: mayor impuesto a la generación, canon a la hidráulica y cambios en el sistema de retribución de las renovables.
A cierre de 2012, Acciona Energía tenía 8.437 megavatios (MW) instalados, de los que un 84 % son eólicos, un 11 % hidroeléctricos y el resto correspondientes a instalaciones solares (termoeléctrica, fotovoltaica y térmica), de biomasa y cogeneración.
El 70 % de la potencia se encuentra en España, y el resto en el ámbito internacional, distribuida en trece países (Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur).
En 2012, los ingresos de la división de Energía ascendieron a 2.107 millones de euros, un 27,7 % más.

No hay comentarios: