lunes, 1 de febrero de 2010

ARTAJONA RENOVARÁ LA PLAZA DE LA FRUTA CON EL PLAN E

La plaza de la fruta de Artajona será renovada con el proyecto que el consistorio presentará al Plan E del 2010. Para este fin el consistorio destinará el total de la subvención, 183.000 euros. Artajoneses, propietarios de los puestos y el consistorio coinciden en la necesidad de remodelar el recinto.

La plaza de la fruta de Artajona que se utiliza como mercado desde 1888 pasará a obtener mayor iluminación y ganará en limpieza con la obra que ejecutará gracias a la renovación. Según el proyecto de obra se prevé cambiar los puestos de situación, situándolos frente a la calle Hospital, abrir los arcos de la trasera de los puestos actuales para ganar en luz, construir baños adaptados para minusválidos y sanear el suelo de piedra, “se levantará el suelo para poder obtener una superficie de fácil limpieza”, indica Pedro María Egea, alcalde de la localidad quien añade que, “nos venían reclamando un cambio y la obra es necesaria”.

Aún se desconoce cuándo comenzará la obra de remodelación, pero, desde el consistorio explican que la plaza continuará abierta mientras se realicen las obras. Para ello, la obra se ejecutará por partes para poder mantener los puestos abiertos, “puede que se causen molestias pero así conseguimos que la actividad continúe”, indicó Egea. Además antes de que dé comienzo la obra el consistorio se reunirá con la sociedad de corralizas, cooperativa y comerciantes para que éstos puedan aportar sus ideas.

La plaza de la fruta de la localidad acoge de lunes a sábado distintos puestos de fruta o pescado a los que acuden a comprar los vecinos y vecinas de la localidad. Los sábados se sitúa en el mismo recinto el mercadillo en el que cualquiera puede establecer su puesto de venta. El pescadero José Antonio López y el frutero José Luis Chocarro, quienes acuden hasta la plaza los jueves, coinciden en la necesidad del cambio, “tendrían que adecentarla un poco”, indican.

Entre el vecindario también se encuentran opiniones favorables al cambio, “a mí me daría pena que quitasen el suelo de piedra, pero tendrían que poner algo de fácil limpieza”, indicaba Kontxita Larrea, quien destacaba la necesidad de construir baños, “son necesarios unos aseos en condiciones”. A su vez, Rafael Azurmendi, artajonés de 82 años que acude hasta la plaza a diario señalo el mal estado del suelo, “está deshecho”, indicó.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: