viernes, 12 de febrero de 2010

LAS TALAS BÁRBARAS DE OLIVOS EN ABLITAS

No podemos menos que indignarnos al conocer la noticia de que, en la zona de Ablitas desde el 2004 al 2010 se han talado 20.589 olivos, exactamente el 59,5%.

Semejante fechoría solamente la pueden consentir gobernantes descerebrados, entre los que se encuentra Begoña Sanzberro, que además de no estar preparados para el cargo que ocupan, no se enteran de la urgente necesidad de conservación del Planeta Tierra para que siga dándonos cobijo a los humanos.

No tiene explicación racional ésta tala masiva de olivos, un patrimonio cuya existencia data hasta los 1000 años. Estos olivos deberían haber estado protegidos para que actuaciones salvajes amparadas en concentraciones parcelarias fueran posibles. La denuncia realizada por la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Ablitas por daño patrimonial llega tarde, cuando el disparate está ya hecho.

Es un error y también un delito contra la biodiversidad y las especies, por su gran impacto ambiental y visual. Este desastre además no es nada gratuito, ya que entre la concentración parcelaria y el regadío en Ablitas, nos va a salir la broma por 20 millones de euros en época de crisis.

Es un error potenciar ese modelo agroindustrial intensivo en los campos riberos, porque consume agrotóxicos en grandes cantidades, (fertilizantes y plaguicidas) y posiblemente se sembrarán transgénicos. También erosiona el suelo agrícola, produce contaminación ambiental y de los alimentos, son grandes consumidores hídricos y empobrecen la diversidad ecológica y de las comunidades rurales.

Todos los árboles y también los olivos son sumideros del temido CO2. Si queremos mantener la vida en la tierra no basta colocar aerogeneradores y paneles solares por toda Navarra. Deberíamos plantar miles de árboles y no cortarlos, porque es más barato, efectivo y sostenible.

El cacareado Plan Navarra 2012 incluye actuaciones como esta, que no podemos menos que denunciar. Por desgracia, esta es la triste realidad de nuestra comunidad y no la que nos venden nuestros políticos… No sabemos conservar algo irreemplazable como es el patrimonio, del que deberíamos haber estado orgullosos y por contra tenemos que estar avergonzados ahora.
Juan del Barrio, miembro de Lurra , DNI 15735675

No hay comentarios: