viernes, 19 de febrero de 2010

EUSKARA KULTUR ELKARTEA VE INDICIOS DE PREVARICACIÓN EN LA ACTITUD DEL GOBIERNO RESPECTO A EUSKALERRIA IRRATIA

Euskara Kultur Elkargoa exigió hoy al Gobierno de Navarra que conceda "la licencia de emisión para Euskalerria Irratia ya" y defendió que "no hay ningún motivo para no hacerlo, como así lo sugiere la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el presidente de Euskara Kultur Elkargoa, Koldo Martínez, quien valoró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sobre que anula la adjudicación de las concesiones de radio realizadas por el Gobierno en 2006 a Radio Universidad y a Net21. La resolución retrotrae el proceso hasta lo dictaminado en la anterior sentencia de 22 diciembre de 2005, que también anuló las concesiones.

En su intervención, Martínez criticó que "el insulto a los ciudadanos de Navarra por parte de su Gobierno está durando ya excesivo tiempo". Además, exigió que "se resarza a la emisora por todos los daños y perjuicios sufridos a lo largo de diez años".

Asimismo, el presidente de la fundación llamó a los partidos de la oposición a que "exijan, de forma consensuada, todas las responsabilidades políticas al Gobierno de UPN". "Ya es hora de que Nafarroa Bai, PSN, CDN, e IUN, estén a la altura de las circunstancias", añadió.

Por otro lado, Martínez aseguró que "este empecinamiento del Gobierno de Navarra contra Euskalerria Irratia tiene claros signos de prevaricación, cuestión que no es baladí y que vamos a estudiar con la profundidad y la seriedad que se merece y que no descartamos llevar a los tribunales".

Preguntado por las pasos que podría dar la Administración tras la sentencia, Martínez indicó que si la Mesa de Contratación no acatara la sentencia, de acuerdo a la cual tiene la obligación de elevar una propuesta, "cabría pensar que habría que inhabilitar a esas personas de la Mesa de Contratación".

"La Mesa dice que no lo hacen porque es un proceso muy complicado; nosotros pensamos que no lo hacen porque no quieren hacerlo, y nuevamente planea en todo este tema la posible prevaricación", defendió.

Por otro lado, Koldo Martínez afirmó que los miembros de la fundación están "contentos por haberle ganado nuevamente al Gobierno de Navarra en los tribunales de justicia un pleito". Sin embargo, apuntó que "estaríamos mucho más contentos si no hubiéramos tenido que acudir a los tribunales en relación con esta cuestión".

"Estaríamos mucho más contentos si el Gobierno de Navarra cumpliera la ley, si obedeciera las órdenes que le dan los tribunales de justicia, si no hiciera fraude de ley, si no actuara en contra de la ciudadanía de Navarra y de uno de sus propios idiomas, si actuara democráticamente y dejara de lado sus enfermizas obsesiones respecto al euskera y la cultura vasca", expuso.

Por su parte, la abogada de Euskara Kultur Elkargoa Asun Galar valoró que "es claro lo que le dice la sentencia a la Administración" e insistió en que la Mesa de Contratación "tiene una obligación por ley, que es la de valorar todos los aspectos de la concesión; no hay ninguna norma que le exima de esa obligación". "La obligación de elevar una propuesta razonable, puntuando todos los aspectos de la concesión, es competencia de la Mesa", añadió.
Diario de Noticias

No hay comentarios: