miércoles, 17 de febrero de 2010

COMUNICADO DE ALTAFFAYLLA: "ALGO HUELE MAL EN LA CASA DE LAS REJAS".

Han pasado más de cuatro meses y medio desde que el Ayuntamiento de Tafalla aprobó por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra una moción en la que expresaba su deseo de que la Casa de las Rejas se quede tal y como está. Muchas personas pensaron en ese momento que la amenaza de ver tapada esta magnífica fachada había pasado, que el sentido común se había impuesto y que la voluntad de la abrumadora mayoría de los vecinos y vecinas de Tafalla se iba a ver defendida por el Ayuntamiento. Se esperaba una acción decidida del consistorio en defensa del patrimonio arquitectónico y de la autonomía municipal en este tipo decisiones. “Con buena voluntad, este asunto se puede solucionar satisfactoriamente para todas las partes” dijo uno de los concejales.

Probablemente, sin saberlo, este concejal había dado en la diana. Lo único que hacía falta era buena voluntad, hablar, negociar y llegar a una solución consensuada con Príncipe de Viana. Sin embargo nada de esto ha sucedido en estos cuatro meses y medio. Según los datos de los que disponemos, el Ayuntamiento no ha trabajado para dar cumplimiento al acuerdo plenario. Simplemente se ha dedicado a dejar pasar el tiempo a la espera de nuevos informes de Príncipe de Viana sabiendo que esta institución va a reclamar que se tape la fachada y ocasionando un grave perjuicio tanto al promotor como a los vecinos que están esperando para poder ocupar sus viviendas pero no pueden hacerlo al negarles el Ayuntamiento la cédula de habitabilidad.

Es incomprensible que el Ayuntamiento todavía no haya contestado nada al recurso interpuesto por la promotora en septiembre contra la denegación de dicha cédula de habitabilidad y la orden de tapar la fachada. Tampoco ha dado trámite a la petición de varios concejales para mantener una entrevista con Príncipe de Viana, ni ha querido que sus servicios jurídicos u otros que pudieran ser consultados, se pronuncien sobre si el Ayuntamiento tiene competencias para determinar cómo debe quedar la fachada.

La propia cuestión de tapar la fachada, si llegaba el caso, podía haber sido motivo de debate ya que podía ser interpretada de diferentes formas. De hecho, ante la inoperancia municipal fue el promotor quien pidió que se le dijera cómo debía ser tapada y planteó varias posibilidades. Sin embargo el Ayuntamiento ni siquiera se tomó la molestia de debatir este asunto y se limitó a trasladar la cuestión a Príncipe de Viana, sabiendo cuál es su opinión. Según parece, Príncipe de Viana ya ha contestado, aunque de modo extraoficial, que se mantiene en que hay que tapar toda la fachada principal y el Ayuntamiento así se lo ha hecho saber tanto al promotor como a los vecinos y vecinas del inmueble. En estos momentos todo sigue en el aire. Parece ser que algún grupo está dispuesto a solicitar un pleno extraordinario a celebrar en los próximos días para aclarar cuestiones y seguir defendiendo que la fachada de la Casa de las Rejas no se tape y se quede como está.

Entretanto, nuevos datos ensombrecen el asunto: se ha sabido que uno de los responsables de Príncipe de Viana dijo a un concejal de Tafalla que se la tenían guardada a Torrecilla “desde lo de las calles de Pamplona”. Este dato es de tal gravedad que estamos estudiando la posibilidad de llevarlo a los tribunales. Que Príncipe de Viana esté interfiriendo la voluntad del Ayuntamiento y del pueblo de Tafalla con semejantes intenciones ocultas, quiere decir que, además de cometer un delito, está totalmente desautorizado para emitir informe alguno sobre el caso. Y el Ayuntamiento tiene otra poderosa razón para no hacer caso alguno a semejantes funcionarios, de lo contrario se convertiría en cómplice de unas venganzas personales que en absoluto deben afectar al caso.

Animamos a los vecinos a estar alerta y acudir a las convocatorias y plenos que puedan convocarse en los próximos días.
Altaffaylla

No hay comentarios: