miércoles, 24 de febrero de 2010

EA Y QUIZÁS ALTERNATIBA ESTARÁN EN EL ACTO DEL POLO SOBERANISTA DEL PALACIO DE MIRAMAR

El denominado polo soberanista tiene una nueva cita este sábado en Donostia, aunque en esta ocasión con un formato y unos promotores más modestos. Varios colectivos que trabajan en el ámbito del movimiento en favor de la unidad de acción de los soberanistas se congregarán en el Palacio Miramar en un acto en el que se llamará a la unidad de acción de los independentistas y se anunciará la que será la primera iniciativa de este movimiento social y popular para el próximo Aberri Eguna, día 4 de abril.

En el acto convocado entre otros colectivos por Ezker Soberanista, Fundación Euskaria y Herria Abian participarán a título individual dirigentes de la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna e incluso de Alternatiba, según han señalado a este diario los promotores de la iniciativa. Estas mismas fuentes aseguraron que entre los presentes estarán Tasio Erkizia y Rufi Etxebarria, por parte de la formación ilegalizada, y Maiorga Ramírez, por parte de EA. Los rumores también situaban a Carlos Garaikoetxea en el acto del sábado, pero los convocantes han descartado su presencia, aunque han asegurado que el ex lehendakari apuesta firmemente por esta iniciativa.

Sobre la presencia de miembros de Alternatiba, en declaraciones a este periódico, el líder de esta formación ni confirmó ni negó su presencia ni la de otros compañeros de partido en Donostia. "Hemos enviado al conjunto de los militantes de la organización la información que nos han dado directamente los convocantes del acto para que cada uno actúe en consecuencia, ya que en Alternatiba hay federalistas, confederalistas e independentistas, y cada cual decidirá", señaló Matute, quien, preguntado sobre si él acudirá, no desveló su decisión y manifestó su "respeto" por la convocatoria, al tiempo que señaló que aprecia "algunos elementos interesantes en la iniciativa y otros que no lo son tanto". El propio dirigente de la formación ha manifestado esta semana que la reflexión realizada por la izquierda abertzale ilegalizada y reflejada en el documento Zutik Euskal Herria "nos permite pasar a un nuevo estadio de unidades de acción desde la izquierda en Euskal Herria, entre las fuerzas soberanistas y con un componente de izquierdas".

De confirmarse su presencia en la iniciativa, sería la primera vez que participa en un acto relacionado con el proyecto de construcción de un polo soberanista apadrinado, al menos en el ámbito de los partidos políticos, por EA y la izquierda abertzale tradicional. Matute resta importancia a este hecho, ya que dentro de su proyecto "incluyente, plural, democrático, pacífico, soberanista y de izquierdas hoy nos podemos encontrar con los del polo soberanista y otro día con Aralar".

Los convocantes descartan prácticamente la presencia del PNV y también de Aralar, aunque no tienen constancia de ello ni en un sentido ni en el otro. Desde la formación liderada por Patxi Zabaleta señalaron ayer que todavía no han tomado una decisión al respecto.

El acto consistirá fundamentalmente en la lectura del manifiesto Ari Gara en el que se emplazará a "todos los independentistas a concelebrar juntos el Aberri Eguna y llevar a la calle la reivindicación" en favor de un escenario democrático, del reconocimiento de Euskal Herria, su territorialidad, y el derecho de autodeterminación.

El documento en euskera al que ha tenido acceso este diario señala que el movimiento social en red que tiene como base la participación ciudadana a título individual se sitúa "más allá del juego de los partidos políticos y de la confrontación electoral". Señala que la iniciativa responde a la "demanda del pueblo" y aclara que "no estamos sustanciando la supuesta voluntad de ETA, pero tampoco vamos a aceptar que la excusa de ETA sea utilizada para obstaculizar un movimiento independentista, plural y amplio". Según explicó uno de sus impulsores, este movimiento nace de la idea de que el "esperanzador proyecto de Lizarra se truncó, entre otras razones, porque aquella experiencia se quedó en el nivel de las direcciones de los políticos, y nunca llegó a las bases, y eso es precisamente lo que se pretende en esta ocasión.

Tras el acto del Aberri Eguna, los promotores pretenden pasado el verano organizar una asamblea constituyente que más adelante desembocará en una mesa de partidos, otra de sindicatos y otra de agentes sociales.

Humberto Unzueta, en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: