lunes, 1 de febrero de 2010

"HALOKESTAMOS" REPRESENTARÁ "EL NIÑO DE BELÉN" EN FALCES

El grupo de teatro "Halokestamos" de Falces representará el viernes 5 y el sábado 6 de febrero en el Centro Cívico Pedro Iturralde de su localidad la obra "El niño de Belén" de Manuel Martínez Mediero. La amabilidad de su director nos permite acceder aquí al guión de la obra, a la biografía del autor, y a la historia, composición y reparto de este ya veterano colectivo cultural falcesino.
La obra: El Niño de Belén.
Se puede ser irreverente con las formas y, a la vez, profundamente respetuoso con los contenidos.
Así es esta obra de Mediero. Nos presenta un Dios paternal, tierno, que se deja convencer por su Hijo, como cualquier padre.
Y a la vez plantea una crítica ácida y mordaz contra el romance que tienen iglesia y poder económico. Con la hipocresía de la mezcla de religión y negocio. El obispado, la CIA, el convento, un acto eucarístico…
El planteamiento es viejo como nuestra civilización: ¿Qué pasaría si Cristo volviese a la tierra? ¿Quién lo recibiría? ¿Quién querría volver a matarlo?
Esta es la aventura que vive nuestro Niño de Belén. Manipulado por los profesionales de la religión y del negocio. Tentado por el diablo, deseado por medio convento. Que trata de renovarse y renovar, de dar un mensaje de no muerte, de inocencia…
Claro, tiene que terminar huyendo, tratando de librarse del abrazo de muerte de la España más negra, escondido entre los que más sufren hoy, declarado terrorista por las autoridades establecidas.
¿Aceptaríamos hoy un mensaje que nos hiciese replantearnos nuestra “civilizada y cristiana” forma de vida?
El autor: Manuel Martínez Mediero
Nacido en Badajoz en 1939, su aportación al teatro español consiste en una producción dramática basada en un fuerte compromiso con la condición humana y la convicción de que el teatro es una forma de arte capaz de instruir y mover al pueblo hacia una perspectiva alternativa de la realidad.
Desde sus primeros días de autor marginado hasta el momento actual, Martínez Mediero se ha motivado por una sensibilidad estética y un compromiso ético y moral con la realidad.
Su dramaturgia responde plenamente a la sociedad española en que nació, pero traspasa sus límites nacionales por la resonancia universal de sus temas y mensajes.
Su teatro abunda de manera única en toda una gama de motivos, metáforas, símbolos y situaciones de la condición humana.
Como dramaturgo social comprometido, Martínez Mediero está siempre prevenido y dispuesto a cuestionar las falsas apariencias y defender los ideales que aproximen a la libertad a toda costa.
El grupo: Halokestamos.
Nace en 1987, en Falces. Tiene en su haber 15 montajes a partir de textos de José Luis Alonso de Santos, Ignacio García May, Plauto, Moliére, y otros.
Sus componentes han ido variando según la época o el montaje. Hoy, en el 16º, somos los siguientes:

En escena
Jesús: Miguel del Río
Sor Resignación: Gloria Mª Barbarin
Sor Eloísa: Marian Olcoz
Sor Fanny Esther Jiménez
Sor Angélica: Beatriz Cárcar
Sor Clavellina: Mª José San José
Doña Ramonina: Mª Amor Vallés
El Padre: Pepe de Blas
María: Mª Jesús Andrés
María Magdalena: Lledó Lau
Enviada: Corpus Azcona
Serranito Lucifer: Javier Fernández
Policía: Javier Menéndez

Detrás
Director Francisco Soto
Iluminación y Sonido Electricidad Soto
Diseño cartel Juan Ángel Martínez
Fotografía Corques Azcona

No hay comentarios: