jueves, 4 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON REXU URRUTIA, DIRECTORA DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

Del 5 al 12 de febrero se abre el período de matriculación para el alumnado de infantil y de primaria. Desde la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla organizaron una charla, bajo el título "No sabemos euskera, cómo ayudar a nuestros hijos e hijas para que sean bilingües". Con esta actividad han querido dar respuesta a las dudas que se generan entre los padres. Rexu Urrutia, directora del centro, nos explica las dudas.
¿Cuáles son las dudas que se generan entre los padres y madres a la hora de matricular a sus hijos e hijas en la ikastola?
Las dudas más frecuentes entre los padres y madres que no saben euskera suelen ser en torno a cómo ayudar a sus hijos e hijas para que sean bilingües, cómo ayudarles en las tareas de casa sin saber euskera, si ellos sabiendo un poco de euskera deben utilizar o no el idioma con los más pequeños, o en caso de que los estudiantes decidan estudiar una carrera universitaria en castellano si pueden tener algún problema.
En el caso de las tareas, ¿cómo pueden ayudar en casa sin saber euskera?
Es una cuestión que entendemos y tenemos muy en cuenta. Sabiendo que en casa quizás no les puedan ayudar, solemos procurar que todas las tareas sean de repaso. Son ejercicios que ellos mismos pueden hacer, sin que les cree una inquietud por no saber hacerlas. Además siempre les decimos que si no pueden hacer esas tareas lo indiquen en la agenda que utilizan a partir de tercero. Se trata de tener una fluidez de comunicación entre los padres y el profesorado.
¿Qué les diría a esos padres que saben poco euskera y tienen miedo a hablarles en esta lengua?
Si un padre no se siente seguro quizás es mejor que no lo use. Es más importante la actitud hacia el idioma. Si tú no tienes seguridad, pero tienes ese cariño por el euskera, al final se lo vas a transmitir. Para que ellos sean bilingües necesitan el apoyo de sus padres y madres, hay que hacer que se sientan valorados en casa porque están estudiando en euskera. Hay muchos que empiezan con 3 años sin saber nada y acaban a los 16 hablando euskera perfectamente. Hablamos de bilingüismo pero también se le da importancia al inglés y salen con un buen nivel.
En cuanto a los que deciden continuar sus estudios en castellano, ¿tienen algún problema?
No. Al principio puede haber un período de adaptación al vocabulario técnico de cada asignatura. Pero no tienen mayor problema.
¿Qué servicios ofrece la ikastola?
Tenemos comedor y además hemos incorporado el servicio de siesta para los de 3 años. Contamos con autobús para el alumnado de Olite/Erriberri y pueblos de la Valdorba. Además tenemos servicio de logopeda, orientadora y un especialista de psicomotricidad en infantil. Por último, contamos con varias extraescolares como fanfarre, danza, comparsa o teatro.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: