sábado, 13 de febrero de 2010

LUZURIAGA INCORPORA 30 NUEVOS EVENTUALES

La factoría de Fagor Ederlan Tafalla (antigua Luzuriaga) ha incorporado desde finales de enero unos 30 trabajadores eventuales, con un contrato de un mes prorrogable, para atender un incremento de pedidos de algo más de mil toneladas mensuales y para compensar el mayor absentismo que vive la planta este año. Los contratados son hijos de socios y personal de la lista de eventuales que ya han trabajado en la empresa anteriormente.

El aumento de pedidos procede de sus dos principales clientes: el grupo Renault y el fabricante de tractores John Deere. De confirmarse para el resto del año, supondría incrementar entre un 15% y 20% la carga de trabajo de la factoría, según indicaron fuentes de la dirección. Fagor cerró 2008 con una de sus peores cifras de producción, 48.000 toneladas, el 50% de su capacidad. Para 2010, planificaron un volumen de ventas de 50.000 toneladas, pero estos nuevos pedidos, de consolidarse, supondrían elevar la producción a 65.000 toneladas.

Se aplaza el paso a 2 turnos

La entrada de este nuevo pedido ha llevado también al grupo cooperativo tafallés a "retrasar tres o cuatro meses la implantación de los dos relevos prevista para principios de marzo", según indicó la dirección. La necesidad de poner la fábrica de tres a dos turnos por falta de trabajo fue la causa que motivó la presentación en octubre de un ERE de 124 despidos para trabajadores no socios, de los que el Gobierno foral autorizó 61 extinciones.

Los despidos no se aplicaron finalmente gracias a que parte del comité (6 delegados de LAB, 2 de La Voz de los Trabajadores y uno de los de 3 de CC OO que se desmarcó de su sindicato) firmó a mediados de diciembre un acuerdo para rebajar el sueldo a los 231 trabajadores no socios en idéntica proporción a los socios (otros 400 trabajadores).

El descuento, un 6,3% anual, ha comenzado a practicarse en la nómina de enero de 2010. Pero como la equiparación con los socios incluye un 3,6% de reducción pendiente del año pasado, el descuento total para los no socios este año es del 9,9%.

Pocas salidas pactadas

El acuerdo para evitar los despidos, suscrito por el comité, a excepción de los sindicatos UGT (5 delegados) y ELA (3) incluyó otros dos puntos destinados a eliminar excedente de plantilla. Se trata de las bajas voluntarias indemnizadas (30 días por año trabajado y 15 mensualidades de tope) y el ERE temporal para mayores de 58 años.

A las bajas se han acogido 18 trabajadores. Ocho de ellos, "los que tenían más prisa" ya han salido de la fábrica. Al resto, Fagor les ha pedido que "permanezcan un poco más" en la empresa. También se ha ralentizado otra medida pactada para descargar plantilla: ampliar el ERE temporal de dos años para empleados a partir de 58 años, hasta su jubilación parcial a los 60. Este ERE puede aplicarse a unas 40 personas de forma inmediata y a otros 30 trabajadores más conforme cumplan 58 años en 2010. "Estamos sacando muy poquitos", reconoce la dirección, "aquellos que tienen alguna dificultad médica o bajas de larga duración. El resto sabe que su salida dependerá de cuándo pongamos la fábrica a dos relevos", explican.

Brusco cambio de escenario

Después de los tensos meses de negociación, con despidos en la mesa, vividos por todos los empleados de la empresa en 2009, este brusco cambio del panorama de producción en la fábrica tafallesa ha sembrado cierto malestar entre algunos de los firmantes del acuerdo y las criticas de los sindicatos no firmantes: UGT y ELA. "Habrá quién piense que les hemos engañado, pero esta realidad la hemos visto en enero", asegura Luis Urrutxi, el director de personal de la cooperativa. "Además, no queremos lanzar las campanas al vuelo. Hay que ser cautos y confirmar primero que ese aumento es demanda real, ya que algunas subidas obedecen a la generación de stock por parte de un cliente que tiene que hacer modificaciones en sus procesos", explica.

Pilar Morrás (Diario de Navarra)

No hay comentarios: