viernes, 10 de abril de 2015

REACCIONES DE LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA TRAS LA IMPUTACIÓN DE CRISTINA SOTA

BILDU
Ante la noticia aparecida en un medio de comunicación en la cual se informa de la comparecencia que en el Juzgado de Instrucción, en calidad de imputada, debía de realizar la alcaldesa, Cristina Sota, por un delito de falsedad documental y de alzamiento de bienes, el Grupo Municipal de Bildu Tafalla desea expresar lo siguiente:

- Consideramos que los cargos de los que se acusa a la alcaldesa de Tafalla son de extrema gravedad, máxime cuando corresponden a un cargo público que además, representa a toda una ciudad, independientemente de su derecho a la presunción de inocencia que como todo ciudadano tiene.

-El ejercicio de representación pública que corresponde a un alcalde o alcaldesa es incompatible con las imputaciones de que se acusa a Cristina Sota, al margen de que los mismos pudieran haberse cometido en el ámbito de una empresa privada.

-Este Grupo Municipal ha tenido acceso a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de 13 de enero de 2015, de la cual deriva la citación de la Alcaldesa, en la que además se acredita que era socia de Construcciones y Reparaciones la Nava S.L., es decir, su relación con esta mercantil no era sólo laboral, como ha repetido en varias ocasiones, sino que tenía parte en su accionariado. 
Dado que esta  empresa ha sido la beneficiaria de muchas adjudicaciones de obras durante el mandato de Cristina Sota, nuestro Grupo Municipal va a solicitar a la Alcaldía que se sea entregada diversa información para acreditar todos lo contratos que en el periodo 2003-2013 se han realizado a esa mercantil, ya que creemos que ha sido una de las mayores contratistas -en número de contratos, por lo menos-  con el ayuntamiento de Tafalla.

-En todo caso, y pese a que estemos en el final de la legislatura y a la espera de la finalización del proceso judicial abierto, exigimos la inmediata dimisión de Cristina Sota como alcaldesa de Tafalla y su desvinculación de cualquier cargo público.
Fuente: (Bildu-Tafalla)

PSN
Los socialistas piden "la creación de una comisión municipal especial de investigación centrada en el estudio de todos los expedientes y actuaciones en los que haya sido parte" la empresa constructora de la que era socia la alcaldesa "durante las dos legislaturas presididas por Sota".

El PSN ha destacado, a través de un comunicado, que la constructora "ha mantenido relaciones, al menos contractuales, con el ayuntamiento mientras Sota ostentaba la alcaldía". "No podemos permitir que surja el mínimo atisbo de duda de que tales relaciones o cualquier otra circunstancia que apareciera entre ambas no han sido acordes con la legislación vigente", ha añadido.

Los socialistas, además, han exigido a UPN y a su candidato Pablo Larrasoaña que "manifieste su opinión sobre este asunto en su condición de concejal de Urbanismo y miembro del equipo de Gobierno" y han afirmado que "aunque el hecho juzgado es una actuación privada de Sota, afecta de manera sustancial a la imagen pública y respetabilidad que son propias de la máxima institución municipal de Tafalla, la Alcaldía".
Fuente: (Diario de Noticias)

INICIATIVA POR TAFALLA
El grupo municipal de Iniciativa por Tafalla ha considerado que no ha habido irregularidades en el Ayuntamiento tafallés y ha considerado que la imputación de la alcaldesa, Cristina Sota, por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes en relación con una constructora de la que era socia y que quebró hace dos años no tienen relación con el Consistorio.

"Estamos ante uno supuestos delitos en un ámbito fuera del Ayuntamiento, que todavía ella no ha podido declarar y, por tanto,pronunciarse el juez. Como siempre, respetamos los tiempos de laJusticia, que es quien debe actuar y dictar al respecto. Cuando eso ocurra, opinaremos en función de lo que decidan los jueces", ha añadido el grupo en un comunicado.

En cuanto a las actuaciones en el Ayuntamiento, Iniciativa por Tafalla ha considerado que no ha habido irregularidades y ha dicho que no duda de la Comisión de Urbanismo, "en la que hay representantes de todos los Grupos Municipales, ni de sus técnicos".

Además, ha señalado que la alcaldesa "se ausentaba cuando había temas relacionados con su empresa y, en cuanto a los técnicos, confiamos tanto en el interventor como, sobre todo, en la secretaria municipal, que en caso de haber detectado cualquier irregularidad no hubiera dudado ni un momento en actuar en consecuencia, impedirlo y, en su caso, denunciarlo".

No obstante, Iniciativa por Tafalla ha indicado que "si cualquier grupo considera que puede haber irregularidades en las adjudicaciones realizadas a esta o cualquier otra empresa, su deber es denunciarlo y la justicia se ocupará de analizar si hay indicios y, en tal caso, proceder a la investigación pertinente". "Por nuestra parte, máxima colaboración con la justicia y máximo respeto hasta que se confirmen los supuestos", ha concluido.
Fuente: (Diario de Navarra)


No hay comentarios: