jueves, 23 de abril de 2015

MULTAS DE 1.200 EUROS POR DENUNCIAR EN RUEDA DE PRENSA LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA GARDATXO

Este lunes han llegado varias multas a jóvenes tafalleses que tras los incidentes que provocó la Guardia Civil en las pasadas ferias en la localidad denunciaron en rueda de prensa lo sucedido. De hecho, la Delegación del Gobierno en Nafarroa les acusa de participar en una concentración no comunicada. Sin embargo, realmente fue una rueda de prensa masiva, que contó con la participación de numerosos jóvenes de la localidad. Las multas ascienden a 1.200€.
"Aquella rueda de prensa, se hizo ante la necesidad de aclarar unos hechos difundidos previamente por la Guardia Civil a través de determinados medios y para dar a conocer nuestra versión del los hechos de lo ocurrido en el Gardatxo Eguna", recuerdan desde la asociación juvenil Gardatxo.
"Es absolutamente desproporcionado e injusto que por el mero hecho de querer dar explicaciones a los y las tafallesas, se nos proponga una sanción. En cualquier otra parte del mundo, todos estarían de acuerdo en que sancionar un acto así es una autentica locura, pero como bien dijimos aquel día, Tafalla es especial", han denunciado.
Gardatxo critica que la Guardia Civil parezca tener "un empeño decidido" en ir contra la juventud tafallesa, recordando lo ocurrido en el Gardatxo eguna y los numerosos controles que se producen a diario. "Y para colmo, ahora nos denuncian por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión", se quejan. "Nos quieren hacer daño, y está claro que la cuantía de la multa nos puede suponer un gran perjuicio económico. Pero con imaginación y la solidaridad de todos y todas, estamos convencidos de que como siempre, saldremos adelante".
En este sentido, piden al Ayuntamiento que se posicione. "Que digan claramente que esto es un atropello, que se trata de una sanción injusta y que se ha conculcado nuestro derecho a la libertad de expresión", proponen desde Gardatxo. Finalizan diciendo que no aceptarán "este tipo de chantaje económico" y que no podrán impedir "que la juventud siga organizándose y ofreciéndose alternativas".

ahotsa.info

No hay comentarios: