martes, 21 de abril de 2015

GURELUR RECHAZA EL PROYECTO EÓLICO PREVISTO PARA LA ZONA MEDIA POR LA SATURACIÓN QUE YA SUFRE ESTA ZONA

Gurelur rechaza el proyecto eólico previsto para implantar en varias localidades de la Zona Media por ser insostenible desde el punto de vista legal y ambiental. Sorprende que la empresa Agrowind quiera llevar adelante este proyecto eólico cuando sabe que el Gobierno de Navarra ha manifestado en varios escritos oficiales e internos que el territorio navarro está colmatado de centrales eólicas y que no se pueden instalar más sin causar serias afecciones al medio ambiente. De todas las zonas de Navarra afectadas por la implantación de centrales eólicas, es precisamente la Zona Media la que sufre una mayor colmatación de estas instalaciones industriales.  
  
Otro de los motivos que ha motivado al Gobierno de Navarra a rechazar la instalación de nuevas centrales eólicas, es la terrible e insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están ocasionando, mortandad recogida en los estudios realizados por el propio Medio Ambiente. De tal forma, que en un documento del Departamento se recoge que la experiencia acumulada en los programas de vigilancia ambiental permite concluir que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna y no puede informarse de forma favorable la instalación de nuevos aerogeneradores en zonas con alto riesgo para especies en niveles graves de amenaza según la normativa correspondiente. 
  
Estas mortandades contravienen gravemente además el artículo 8º de la Ley Foral 2/93 que prohíbe alterar y destruir los hábitats naturales de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, afecciones que siempre ocasionan la construcción y funcionamiento de las centrales eólicas. 
  
Gurelur está de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, siempre y cuando se realice cumpliendo con las leyes que regulan su implantación. El aumento de la energía eólica en Navarra se debe realizar sustituyendo los obsoletos aerogeneradores que se han colocado hasta la fecha por otros de mayor potencia, consiguiendo con ello una mayor producción sin seguir industrializando los escasos montes navarros que se han salvado de la locura eólica. 

gurelur.org