sábado, 11 de abril de 2015

PROGRAMA MUNICIPAL DE AMI-CDE (ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS-CORELLA DECIDE ERABAKI)

1.- Política participativa en el ayuntamiento.

Nuestro eje político se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación ciudadana menos corrupción y mejor democracia.

1.1         Participación de la ciudadanía en los plenos.
Elaboración de un reglamento que recoja los derechos de participación. Creación de consejos municipales sobre educación, sanidad, juventud, empleo…que favorezcan la atención de los problemas existentes.
Habilitación de asambleas vecinales para exponer la situación económico-financiera del ayuntamiento, para la discusión de decisiones importantes para el pueblo. Así como preguntar a las/os concejales y alcalde sobre todo tipo de cuestiones municipales. 

Presupuestos abiertos a la participación ciudadana, lo mismo que la gestión pública.

Facilitar la mejor información sobre las actividades, obras o servicios públicos, de forma que sea la ciudadanía y los distintos agentes sociales los que puedan tomar las decisiones más importantes (planes estratégicos, planes de empleo, presupuestos municipales…).
Mejorar y ampliar los medios informativos a la población, publicación a través de la Web de bandos, normas, plenos, contratos,  facturas, presupuestos...
Creación de un buzón de sugerencias virtual en la página web del ayuntamiento  y buzones físicos en todas las instalaciones municipales  (polideportivos, escuelas, oficinas…).

2.- Desarrollo económico y política económica. 

Recuperar sectores económicos  en riesgo de desaparecer (agricultura, ganadería, artesanos…), fomentar el pequeño comercio y los mercados de productores.  Apoyar a las personas trabajadoras autónomas y a las PYMES, con la colaboración del Gobierno de Navarra.
Potenciar la actividad turística en Corella, aprovechando el rico patrimonio turístico que tenemos. Activando una oficina de turismo adecuada y el servicio para atender las visitas. 

2.1 Empleo público (dependiente del ayuntamiento).
Garantizar los principios de igualdad, capacidad y mérito en las convocatorias de empleo público.  Lucha contra la privatización, apostando por la contratación directa con transparencia e igualdad.
Promover empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación y mejora de espacios rurales y naturales (rio Alhama, superficie forestal, Estanca y Estanquilla…).
Incluir la clausula social en las licitaciones  del ayuntamiento, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales y la creación de empleo. Impedir la utilización de empresas de trabajo temporal (ETT).

2.2 Plan de apoyo a las personas desempleadas.
Formación eficaz ligada al ayuntamiento y a las personas emprendedoras (autoempleo…). Creación de cursos formativos orientados a la recuperación de los oficios clásicos  y a incentivar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo.
Gratuidad en actividades culturales y de ocio, exención de tasas en las Ofertas Públicas de Empleo.

2.2 Empleo para la integración social.
Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas, a través de itinerarios de formación y empleo personalizados.
Velar por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con discapacidad.

2.3.1 Financiación, gestión de los ingresos y de los gastos.
Proponemos un sistema fiscal justo, transparencia en las cargas impositivas (impuestos) para que toda la ciudadanía sepa cuando, cuanto y porque se paga.
Facilitar el pago mediante nuevos sistemas de prorrateo durante todo el año. Garantizar que todas las instituciones paguen por sus propiedades. Mejorar la información a las PYMES y posibilidad de ayudas fiscales.
Utilizar fórmulas de organización que optimicen los gastos. Aplicar control energético para reducir el consumo de agua, gas, electricidad…Fomentar la implicación del personal del ayuntamiento  con el fin de mejorar la eficacia de los servicios públicos.
Limitar consumo de gasolina del ayuntamiento (policía municipal, brigada obra…) utilización de transporte sostenible (bicis). Racionalizar gasto en este sentido.
Reducción del sueldo del alcalde al nivel de los funcionarios, analizando si será necesaria jornada completa o media jornada, pudiendo desempeñar otra actividad laboral.
Racionalizar  el alumbrado (luz de navidad, farolas…).
Asesoramiento a pequeñas empresas y emprendedores.

2.3.2 Empresas públicas (residencia de ancianos…).
Crear y recuperar empresas municipales  que están privatizadas (limpiezas, jardinería…). Crear consorcios y mancomunidades para rentabilizar  la inversión en los servicios públicos. Garantizar la participación y el control en el funcionamiento de los servicios públicos.
Control y gestión de forma pública de la residencia de ancianos y complejos deportivos y culturales. Adecuación de la plantilla de la residencia a unos ratios de personal por anciano óptimos para dar un servicio digno y un cuidado adecuado a los residentes.

2.3.3 Fomento de la economía social.
Apoyo técnico para la creación de cooperativas de trabajo y sociedades laborales. Creación de microcréditos a proyectos de economía sostenible.
Apoyo económico al inicio de la actividad.
Apoyo técnico para la creación de cooperativas de trabajo y sociedades....VIA INTERNET. Creación de una bolsa de trabajo gestionada por el ayuntamiento.
Desarrollo de  un plan sobre  terreno industrial existente y realizar un análisis de las naves industriales en desuso, para valorar la posibilidad de ceder espacios a empresas que apuesten por la investigación, desarrollo e innovación.
Recuperación de las corralizas abandonadas y mejora del acceso a las hierbas.

3.- Defensa de los servicios públicos.

Defendemos  lo público como garantía de la justicia social y de la redistribución de la riqueza. Siempre desde un funcionamiento eficaz y eficiente.
Recuperar los servicios públicos privatizados (limpieza, jardines…).

3.1 Educación.
Apoyar y garantizar  la diversidad cultural y lingüística. Así como  la utilización y aprendizaje voluntario de las diferentes lenguas de Navarra.
Potenciar los consejos escolares. Coordinar las actividades extraescolares. Favorecer la participación de la comunidad educativa.
Creación de las casas de niños (para prestar servicios de conciliación laboral y personal). Coordinación de los distintos servicios municipales que prestan apoyo a los centros (trabajadores sociales, responsable cultura, sanitarios…).
Fomentar la educación ecológica, creación de una granja escuela.
Asistencia obligatoria del concejal correspondiente para coordinación con el consejo escolar. 

3.2 Sanidad.
Defendemos un sistema sanitario público y de calidad, garante del derecho universal  y pilar básico de la igualdad entre la ciudadanía.
Encauzar medidas para cancelar el copago farmacéutico y garantizar la cobertura social a personas que puedan estar en perores condiciones.
Desarrollar medidas para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos excluidos socialmente o en peligro de exclusión para evitar la pobreza, parte fundamental de la salud.
Fomento del uso responsable de los medicamentos y de los servicios sanitarios. Tanto la medicina tradicional, como las posibles terapias de la medicina alternativa.
Promover junto al resto de ayuntamientos de la ribera la potenciación de los servicios sanitarios ofertados  por el Hospital Comarcal de Tudela. 

3.3 Seguridad ciudadana y libertades públicas.
Acondicionar espacio público para que pueda permanecer la juventud, sin perjudicar su derecho a permanecer en espacios públicos.

3.4 Atención a las personas jubiladas y dependientes.
Coordinar planes municipales integrales  en varios campos:
En sanidad  para incrementar las actuaciones sanitarias preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras, evitando los penosos desplazamientos.
En Servicios sociales potenciación de la atención a domicilio, como soporte imprescindible para que las personas mayores continúen en su vivienda cuanto sea posible. Bonificación en las cuotas de los servicios básicos (electricidad, agua, gas…).

3.5 Deportes.
Favorecer la actividad deportiva en Corella, como alternativa optima para desarrollar hábitos de vida saludables. Organizar escuelas de iniciación y promover competiciones deportivas de cara a la formación  de niños/niñas y jóvenes, favorecer el ocio saludable en las personas mayores.
Arreglar o/y cambiar las máquinas y material del gimnasio, manteniendo una higiene y seguridad adecuadas. Conserjería se ocupara de la limpieza continua del gimnasio y si fuera preciso cada cierto tiempo se contratara un servicio de limpieza adecuado para el mantenimiento óptimo del gimnasio.
Adecuar una sala con actividades dirigidas.
Material deportivo que corra a cargo de parte del ayuntamiento, teniendo en cuenta que ahora mismo es del colegio.
Promocionar y organizar charlas y cursos de diferentes especialidades deportivas, nutrición, salud y asesoramiento deportivo.
Gestión directa de la coordinación deportiva por parte del ayuntamiento.
En caso de adjudicar la gestión deportiva a una empresa privada se dará total transparencia y se tendrá muy en cuenta las condiciones laborales óptimas de los trabajadores en el ámbito del deporte en Corella.
Fomento de los deportes minoritarios y reconocimiento de sus meritos.
Invertir y apostar por el deporte en general fomentando la diversidad de actividades. Apoyo y asesoramiento a las iniciativas de asociaciones locales para el desarrollo de proyectos deportivos, desde como formar un club de ajedrez a la creación de un circuito. 
Pago de abonos específicos por las actividades a realizar, sean actividades  concretas y/o utilización del gimnasio por la pista del polideportivo.

4.- Desarrollo sostenible.

4.1 Planificación urbana.
Propuesta para hacer el centro urbano de Corella peatonal, limitando el tráfico a las personas que sean vecinas y al reparto de mercancías. Se abrirá un debate público que analice las ventajas e inconvenientes y las distintas alternativas
Estudio de alternativas para reducir el tráfico de vehículos por el crucero.
Desarrollar un plan urbano para el carril bici, que garantice la máxima seguridad y que conecte más puntos de la ciudad, como forma de facilitar la movilidad y la utilización de las bicicletas.
Plan de rehabilitación del  casco urbano, que favorezca su recuperación. Fomentando ayudas, subvenciones y/o rebajas fiscales.
Reglamento de cuartos que recoja los derechos y obligaciones de estos locales. Así como las condiciones de higiene necesarias para autorizarlos.

4.2 Vivienda.
Garantizar el derecho que todas las personas tienen a  una vivienda, potenciando el alquiler social. Se elaborara un censo de viviendas de alquiler  social acordado con propietarios (voluntariamente). Se potenciara con mejoras o rebajas fiscales.
Habilitación de terrenos urbanizables para su cesión a personas de Corella que lo necesiten y que se comprometan a la construcción de su propio hogar, mediante la creación de cooperativas. Se elaborará un reglamento con las condiciones necesarias.
Revisión de la situación de las diferentes casas deshabitadas de Corella, pertenecientes a diferentes familias y que son consideradas patrimonio cultural de Corella, tipo Casa Arrese, de Escudero....
Tomar medidas contra cualquier tipo de desahucio.

4.3 Transporte (local e interurbano).
Somos una localidad atravesada por numerosas carreteras y autopistas y sin embargo contamos con un nefasto servicio de transporte público interurbano.
Exigir al Gobierno de Navarra una mejora en las conexiones del transporte interurbano de Corella, tanto comarcal, provincial como estatal. Aumentando las conexiones y las frecuencias actuales.

4.5 Agricultura. Fomento de la agricultura ecológica y de la venta directa al consumidor.
Fomentar el desarrollo de  la agricultura ecológica. Mediante el apoyo  del ayuntamiento para  asesorar sobre las  ayudas y trámites necesarios.
Generar políticas de bonificación para el sector primario que les permitan mejorar su futuro.
Implantar un día del mercadillo al mes de productos de la tierra, pequeños agricultores, ganaderos y artesanos.
Desarrollar un proyecto para “alquilar”  tierras de cultivo en buenas condiciones,  que sean propiedad del ayuntamiento, para el auto-consumo o venta a pequeña escala.
Hacer un estudio de  terrenos privados en desuso o abandono y búsqueda de una salida razonable de estos.

4.6 Energía. Consumo responsable.
Fomentar consumo responsable, poniendo en marcha campaña de sensibilización en la localidad.
Utilización de bombillas de bajo consumo en todas las instalaciones  públicas que estén bajo la potestad del  ayuntamiento. Revisión del alumbrado público para planificar su transformación a un sistema respetuoso con el medio ambiente. Evitando consumos innecesarios y la contaminación lumínica.
Volver a colaborar con consumidores Irache.

4.7 Residuos. Potenciación de las tres Rs, Reciclar, Recuperar y Reutilizar. Quinto contenedor.
Habilitar en la página web municipal  un contacto  para gente interesada en adquirir y cambiar material. Creación de un mercado trimestral que facilite y potencie el intercambio y trueque de productos de segunda mano.
Conseguir que dentro de las instalaciones municipales el uso de bolsas biodegradables sea único, evitando así un consumo de plástico innecesario,  cuya repercusión ecológica es verdaderamente grave. Fomentar esta iniciativa en otros ámbitos.
De la misma forma que con las bolsas, hacer con el papel reciclado, para que todo el papel que sea usado provenga del reciclaje. Garantizar la recogida de desechos orgánicos. Quinto contenedor.

4.8 Mantenimiento de zonas verdes y protección de la biodiversidad del término municipal. Protección animal.
Recuperar y potenciar zonas verdes. Restauración, conservación y mejora de espacios rurales y naturales (rio Alhama, superficie forestal, Estanca y Estanquilla…).
Revisar el funcionamiento de la depuradora de aguas, con un control  de los vertidos
Protección de la biodiversidad del término municipal. Elaboración de campañas de concienciación que muestren el coste económico y social de recuperar zonas contaminadas.
Creación de un número especial para denuncias de maltrato animal, al cual debe atender la policía municipal.
Adecuación y limpieza de las zonas de esparcimiento de los perros.
Negociar un convenio con la asociación de cazadores de la localidad para el control de los daños de los conejos en la agricultura y para la recuperación de la perdiz roja y la liebre.

5.- Políticas que garanticen la igualdad.

5.1 Ayuda a la cooperación internacional (ONGs). Fomento de la paz y de la solución diplomática.
Dentro del compromiso de AMI-CDE por  la solidaridad internacionalista, se impulsaran  dinámicas  para mentalizar y concienciar a la población sobre la situación de los pueblos oprimidos, con conflictos bélicos y/o con graves crisis humanitarias.  Se facilitara los acuerdos para acoger a niños y niñas de dichos países.

5.2 Igualdad de género. Políticas que garanticen el acceso al empleo y la participación social de las mujeres.
Medidas de apoyo a las mujeres para garantizar la igualdad.
Fomentar las actividades que potencien la igualdad junto a organizaciones en este ámbito.
Formar a la policía municipal para la atención de casos de violencia de género.
No financiar actividades discriminatorias por cuestiones de género.
Apoyo a la mujer inmigrante para favorecer su integración.

5.2.1 Contra la violencia de género y la exclusión social.
Firmar acuerdos con el centro de acogida de mujeres de Tudela.
Vivienda social municipal preparada para casos de emergencia de maltrato a la mujer que necesiten ser alojadas.

5.3 Inmigración
Fomentar relaciones con diferentes asociaciones de inmigrantes o a nivel general con personas que pertenezcan a estos colectivos.
Fomentar medidas de integración.
Colaborar con el consejo escolar para la educación e integración en valores de los niños y niñas inmigrantes o de familias de origen inmigrante.
Promocionar iniciativas de interrelación cultural.

6.- Cultura. 

Colaborar con los centros  educativos para el desarrollo de la cultura.
Coordinar y planificar las actividades de las asociaciones culturales y deportivas.
Cuenta corriente de capital reservado para ayudas a  propuestas culturales o de otro tipo.
Regular mediante normativa municipal la creación de club cannábicos.
Fomento de cultura alternativa y diversa, sin olvidar el cuidado de las iniciativas ya existentes.
Estudiar la  creación de una radio pública Corellana.
Reconocimiento a iniciativas populares desinteresadas.
Realizar intercambios culturales con otras localidades y comunidades.
Fomentar los grupos locales: banda de música,  grupo de teatro, las danzas regionales y foráneas.
Talleres y fiestas interculturales donde las comunidades de inmigrantes podrían enseñarnos sus bailes, costumbres, gastronomía, vestidos...
Apoyo a los grupos de música de la localidad, creación de cine-fórum.
Fomento del aprendizaje de jotas, de baile de los gigantes.

7.- Políticas para la juventud.

Espacio adecuado para el desarrollo de las actividades para jóvenes.  Cesión de locales municipales para grupos de jóvenes que propongan iniciativas culturales, sociales y de ocio. Auto gestionado.
Contacto directo y continuo con la juventud, escuchando sus propuestas y sugerencias y apoyándoles en sus iniciativas.
Garantizar la participación de los colectivos de jóvenes para realizar el programa de fiestas patronales.
Fomentar modelos educativos que favorezcan la educación en valores y la creatividad, mediante medidas que dependan del ayuntamiento (monitores y profesionales del sector).
Programación de curso de educación sexual, drogodependencia,  derechos laborales…

8.- Diversidad sexual.

Fomentar el respeto e igualdad de derechos para todas las opciones sexuales.

No hay comentarios: