jueves, 9 de abril de 2015

GEROA BAI EXPONE SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE EMPLEO

Geroa Bai ha esbozado este jueves su propuesta en materia de empleo, que pasa por medidas "de choque" y otras más a largo plazo, entre las que destacan las dirigidas a potenciar la Formación Profesional y a usar las herramientas fiscales del régimen foral para evitar la deslocalización de las multinacionales.

En conferencia de prensa los números 1 y 2 de la lista de la coalición al Parlamento, Uxue Barkos y Manu Ayerdi, han expuesto la "preocupante" situación de las cifras de paro en Navarra, si bien "en una situación menos mala" que en el conjunto del Estado, pero que alcanzan el 15 % de desempleo, e incluso más en zonas como la Sakana y la Ribera.

Hasta aquí se ha llegado por haber confiado en un modelo productivo "excesivamente dependiente de la construcción", con un nivel tecnológico "medio-bajo", tras el "hundimiento de un sector pujan te como el de las energías renovables" y con la "incapacidad" de los gobiernos foral y central para "anticiparse y hacer frente con valentía al ciclo depresivo e incluso su desatino al elegir proyectos de inversión faraónicos o ruinosos".

Frente a ello, Geroa Bai quiere actuar para generar un empleo que consolide una visión de Navarra cimentada "en el desarrollo humano sostenible, la competitividad económica, la cohesión social y territorial y el cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente".

Para ello, propone una primera tanda de medidas "de choque" o a corto plazo, como un programa extraordinario, "paliativo y temporal", de creación de puestos de trabajo durante un año (entre 800 y mil) derivados de dedicar el 0,5 % del presupuesto de cada departamento a crear puestos en su sector.

Comprometer un 75 % del incremento de la capacidad de endeudamiento en el fomento de actividades de I+D+i, en un programa de asesoramiento y acompañamiento estratégico y de gestión a las pymes, en la internacionalización de las pymes y en el relanzamiento de empresas viables en dificultades financieras, son otras medidas inmediatas.

Junto a ellas, la apertura de una línea de avales para circulante de pymes de hasta 150 millones de euros.

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, Barkos ha propuesto la "asunción de competencias plenas en materia de inspección de trabajo y en la gestión de políticas pasivas de empleo, equivalente a asumir la gestión de la Seguridad Social".

A ello se suma su promesa de un "compromiso estratégico y presupuestario" en varias materias, como son el fomento de la I+D+i, la Formación Profesional la internacionalización de las empresas navarras.

Preguntada por la destrucción de empleo que ha supuesto en los últimos tiempos la deslocalización de producción de empresas multinacionales como Koxka o Faurecia, ha advertido de la existencia de las "herramientas fiscales" que Navarra tiene para combatirlo, un asunto en el que su compañero Manu Ayerdi ha incidido, al exponer un concepto de la relación entre Gobierno foral y multinacionales que "debe ser para beneficio mutuo", de la empresa y de Navarra.

Ayerdi ha ahondado en el análisis de la situación del empleo en Navarra, donde preocupa más que la pérdida en el sector de la construcción por ser éste un modelo que desechan, el "boquete" que evidencia la pérdida de 13.000 puestos en siete años en la industria de perfil tecnológico bajo y medio.

Así, ha considerado "clave" que el Gobierno de Navarra, frente a lo que ha hecho el de UPN, que "ha dejado a las empresas solas", "sea muy sensible con sus necesidades y vaya de su mano", ha dicho Ayerdi tras apostar incluso por deducciones fiscales para quienes apuesten por "pactos de rentas", acuerdos entre dirección y trabajadores sobre el destino de beneficios.

La Formación Profesional es un capítulo que especialmente desea favorecer Geroa Bai, consciente de que en 15 años se jubilará la "generación del baby boom" que hoy ronda la cincuentena, puestos que habrá que cubrir y que bien pueden hacerlo personas formadas en FP, donde España tiene una "brecha fuerte" con Europa.

Agencias

No hay comentarios: