sábado, 11 de abril de 2015

LUCIO URTUBIA HA SIDO HOMENAJEADO HOY EN CASTEJÓN

Lucio Urtubia ha recibido un emotivo homenaje este sábado en Castejón por su «entrega, generosidad y valentía». La Unión Popular Socialista de Castejón ha organizado el acto junto con colectivos y organismos de izquierda de Erribera como la CNT, CGT y la CUP de Tutera.

El primer acto de la jornada se ha celebrado en la Casa de Cultura de Castejón, donde el escultor Juan Gorriti ha inaugurado una exposición con 14 grabados en homenaje al militante anarquista. Asimismo, el propio Gorriti ha entregado un grabado especial a Urtubia dedicado a su vida y entrega.

Posteriormente, se han trasladado al Ayuntamiento. Con Lucio presidiendo el acto, han realizado una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra la placa en recuerdo a los 25 fusilados durante el alzamiento fascista de 1936. Como han señalado, entre los fusilados se encontraba el entonces alcalde de la localidad, Valentín Plaza.

Los actos han continuado en la Plaza de los Fueros de la localidad con el homenaje específico al luchador nacido en Cascante y que en la actualidad reside en París. Le han entregado una txapela en su honor y la escuela de jotas de Castejón ha cantado una letra escrita por un militante socialista y republicano. Unas 150 personas han seguido el acto en el que se han podido ver banderas republicanas y anarquistas, junto a una ikurriña y la bandera de Nafarroa.

Lucio ha tomado la palabra y ha hecho referencia en su discurso a la lucha antifascista, a la república y a todos los luchadores. En este sentido, ha hecho mención especial a todos los presos vascos y ha remarcado que «los necesitamos en la calle». Asimismo, ha denunciado el papel desempeñado por la Iglesia en el Golpe de Estado de 1936 hasta la actualidad.

En su alocución también ha resaltado el valor de actuar con audacia y con astucia. «Somos lo que hacemos» y «es necesario hacer», ha enfatizado. En este sentido, ha defendido «la utopía positiva» que consiste en «hacer posible lo imposible».

Urtubia también ha aportado un toque de humor al acto al señalar que «quien me diría que me iban a hacer un homenaje, cuando he tenido hasta cinco órdenes de busca y captura».

naiz.eus

No hay comentarios: