jueves, 30 de abril de 2015

UPN Y PPN EVITAN HABLAR DEL FUTURO DE LA ESTACIÓN DE TREN DE TAFALLA

Aprovechando que las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde reunió ayer a representantes de las principales fuerzas políticas a nivel de Navarra para preguntarles acerca del futuro de la estación de tren de Tafalla. La ausencia más sonada fue la de los representantes de UPN y PPN que rechazaron pronunciarse al respecto al no acudir a la cita. El resto, debatieron con total normalidad pese a no coincidir en todos los aspectos relativos a la construcción del TAV/TAP.
Antes de analizar la mesa redonda celebrada ayer, es necesario puntualizar que la construcción del tramo del TAV entre Castejón y Campanas provocará, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta, provocando que los vecinos de la Zona Media tengan que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia. De ahí la importancia de los posicionamientos políticos de quienes aspiran a gobernar Navarra.
Marisa de Simón (I-E) fue una de las más claras a la hora de intervenir. Apostó por la paralización de las obras del TAV y por "aprovechar las redes actuales" mejorando el trazado a través de la implantación del tercer raíl. "Estamos a favor de que la estación de tren se quede donde está", subrayó.
El candidato de Equo, David Marzo, también rechazó el TAV por los costes medioambientales, energéticos y el desequilibrio medioambiental que va a suponer su construcción.
Rubén Velasco, de Podemos, se mostró partidario a la hora de realizar una consulta sobre la viabilidad del proyecto. "Nos están vendiendo el AVE como un proyecto que genera riqueza, pero en realidad se está degradando el servicio" advirtió.
Por parte del PSN, Bernardo Ciriza asombró a los presentes al modificar el discurso tradicional de su partido para renegar del proyecto, que no de la infraestructura. "Estamos a favor del TAP, pero el proyecto que hay encima de la mesa actualmente no nos gusta, debe revisarse" dijo. Resumiendo, "TAP sí, pero sin estación en Tafalla, no" aclaró.
El representante de Geroa Bai, Manu Ayerdi, en la misma línea apoyó el TAP "como solución definitiva" a largo plazo, aunque se mostró favorable a estudiar otros trazados. "Si no sirve para transportar mercancías no nos sirve" reiteró en más de una ocasión.
Por último, el candidato de Bildu, el tafallés Adolfo Araiz, se comprometió a "asumir las reivindicaciones" de la asociación, que pasan por acordar y gestionar una moratoria del proyecto de Alta Velocidad y realizar un referéndum.
Por último, la asociación instó a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra a firmar un compromiso de mínimos, en relación con el mantenimiento y mejora de los servicios de tren de largo recorrido con parada en la estación de Tafalla. El documento incluye como válida la opción del tercer raíl de ancho europeo o internacional y el compromiso de acordar y gestionar una moratoria del proyecto de Alta Velocidad ya que en la práctica supone para la Zona Media "una variante ferroviaria que la aísla, dejándola sin acceso directo al tren". Dicha moratoria posibilitaría "el replanteo de los acuerdos del Gobierno del Estado, Renfe y Adif al objeto de realizar un estudio actualizado sobre la necesidad del beneficio social y económico de dicho proyecto para la Zona Media" concluyo el texto.
Diario de Noticias