jueves, 1 de agosto de 2013

SUSTRAI ERAKUNTZA PIDE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL TAV TRAS LA SENTENCIA DEL TSJM

La Fundación Sustrai Erakuntza ha pedido la "paralización inminente" de las obras del corredor navarro de alta velocidad (TAV) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que indica, según la fundación, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada en 2004 para el proyecto del corredor Castejón-Pamplona ha caducado, por lo que las obras realizadas serían nulas.
De esta manera, la fundación, que presentó un recurso ante el TSJM en 2011, ha resaltado la "situación de irregularidad" en la que, a su juicio, se encuentran las obras del TAV tras la caducidad de la DIA en 2009.
Ante esta situación, Sustrai Erakuntza ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, con la participación de sus miembros Pablo Lorente, Joseba Amenedo, Javier Zubialde y Martín Celaya, y de la abogada de la fundación Idoia Zulet.
Los representantes de la fundación han añadido que el TAV con esta sentencia, el proyecto "retrocede al año 2004 previamente a la aprobación de la DIA, convirtiendo en irregular todo lo aprobado o recorrido durante los últimos años".
En consecuencia, la fundación ha considerado como "imprescindible" la paralización de las obras y del proyecto del corredor navarro de alta velocidad, debido a "su situación de irregularidad, ya que el Gobierno de Navarra está realizando obras y otros actos administrativos sin la cobertura legal necesaria".
Además, Sustrai Erakuntza ha pedido la dimisión de, "al menos", el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, debido a "su responsabilidad política en cuanto a las actuaciones realizadas por el Ejecutivo foral, y la evidente nefasta gestión del proyecto del corredor de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona".
Diario de Noticias

No hay comentarios: