miércoles, 28 de agosto de 2013

SIRIA, ¿IRAK 2?

mi juicio, es más que dudoso que la autoría de la matanza de civiles con gas sarín corresponda a las tropas gubernamentales. A Bashar al Assad podemos aplicarle cualquier calificativo... excepto el de estúpido, y de estúpidos sería gasear a centenares de personas a apenas cinco kilómetros de la misión enviada por la ONU. Más bien me inclino a pensar en intereses bastante más oscuros (Qatar, Arabia, Israel...), a quienes sí interesa un Oriente Medio con naciones profundamente desestabilizadas, en guerra civil permanente, sin gobiernos estables y, en consecuencia, sin capacidad para influir políticamente en la región. Ya sabemos lo que trajo la intervención en Irak, cuyo motivo aparente fueron las armas de destrucción masiva (falso) y cuya cotidianeidad la constituyen las masacres entre diversas ramas del islam y el fortalecimiento de Al Qaeda. ¿Y en Libia? El dictador (Gadafi) fue asesinado y sustituido por los denominados señores de la guerra, con la sharia como ley y fuerte presencia también de Al Qaeda. Y si miramos a Afganistan, más de lo mismo: supuestamente fue la situación de la mujer bajo el imperio de los talibanes lo que motivó dicha intervención y ya vemos que, desde entonces, poco o nada ha cambiado (siguen recluidas, apaleadas y humilladas bajo la sharia).
Me temo que, si finalmente EEUU, Francia y Alemania optan por bombardear Siria (como en Irak, la ONU ya les sobra), acaben por arrojar gasolina al fuego de una zona (Irán, Líbano...) ya muy inflamable de por sí. Eso sin tomar en cuenta que pretender corregir una barbaridad (matanza de civiles) con otra (más matanza de civiles, aunque esta vez con armas buenas en forma de misiles Patriot), no es precisamente un acto humanitario.
Mientras tanto, se sigue caricaturizando el conflicto sirio como una lucha entre buenos(insurgentes) y malos (gubernamentales), cuando es un secreto a voces que el llamado Ejército Libre de Siria es, cada vez más, patrimonio de Al Qaeda, con dirigentes tristemente famosos por arrancar el corazón a sus enemigos y comérselo en vivo y en directo.
No se me malinterprete: no pretendo decir con esto que Al Assad sea un buen tipo. Es, sencillamente, otro dictadorzuelo más, pero ni mejor ni peor que los reyezuelos de Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, amigos estos de EEUU y Occidente. No seamos hipócritas pues.
Xabier Pérez Herrero, en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: