martes, 5 de enero de 2010

LÓPEZ TUVO AUDIENCIA CERO EN ETB-1

Patxi López se estrelló en ETB-1 con su discurso en euskera. Los resultados de Sofres no dejan lugar a dudas: un 0%de audiencia. La empresa que mide las audiencias de todas las cadenas de televisión a nivel estatal no ha podido ofrecer valores absolutos de las personas que el pasado jueves a las 20.20 horas pudieron seguir los cuatro minutos de declaración institucional en este canal. Técnicamente, por debajo del millar de espectadores, se computa con un redondo cero por ciento.

Sí ha ofrecido los del programa que seguía al del lehendakari, Gaur egun -2.000 personas, un 0,2% del total de la audiencia que en esos momentos estaba viendo la televisión-. Por lo que queda bastante claro que López ni siquiera consiguió acercarse a los del informativo de noche, que también son bastante pobres.

Estos datos fueron comunicados ayer por el gabinete de prensa de EITB. Los resultados contrastan con fuerza con los obtenidos en 2008 por el lehendakari Juan José Ibarretxe, 21.000 espectadores y un 3,6% de audiencia. La diferencia obtenida es demoledora, ni siquiera primó la más mínima curiosidad por escuchar el primer discurso íntegro en euskera que realizaba Patxi López. Estos datos no fueron ofrecidos en la nota de prensa que el pasado sábado remitió el gabinete de EITB a los medios de comunicación y en los que sólo se dieron los correspondientes a ETB-2.

Tampoco salió demasiado bien parado en el canal en castellano, aunque en este caso los datos no fueron tan estrepitosos: sólo el 9,9% de los 500.000 espectadores vascos sintonizaron con el lehendakari, lo que significa que apenas 46.000 personas sintieron curiosidad por saber lo que iba a decir después de no haberse prodigado especialmente en los meses que lleva al frente del Ejecutivo. Contrastan estos datos con los obtenidos un año antes por su predecesor en el mismo canal. Más de 120.000 persona siguieron a Ibarretxe en ETB-2, registrando un 20% de share.
En esta cadena el horario de ambos fue el mismo, las 21.00 horas. La diferencia porcentual en audiencias fue de diez puntos menos en 2009 y en valores absolutos se perdieron 74.000 espectadores. La jornada no fue especialmente buena para la cadena que volvió a descender en su media diaria respecto al año anterior también en las emisiones especiales destinadas a los programas de entretenimiento previos y posteriores a las campanadas, incluidas éstas.

El Gobierno de Patxi López tuvo una mala noche televisiva.A las bajas audiencias de ETB y la escasa repercusión de sus discursos, hay que añadir el escaso acierto a la hora de promocionar Euskadi en la cuatro cadenas privadas a las que contrató los últimos segundos de emisión antes de las campanadas de fin de año.

De los espectadores que siguieron el inicio de 2010 por las cadenas generalistas, el 45% lo hizo por La Primera de TVE, la única que no emitía el anuncio de promoción de Euskadi protagonizado por Jorge Fernández y Amaia Montero. Expertos en publicidad consultados por este diario señalan que la efectividad es muy baja: "Antena 3, Cuatro y La Sexta arrojaron medias de audiencias pobres; 3,7%, 1,% y 3%. Telecinco subió por el efecto Belén Esteban hasta un 20,4%". Cifran el total de personas que vieron estos cuatro canales no llegan a los cuatro millones.

Además, agregan que hay que tener en cuenta que ese número es relativo, ya que muchos de ellos no estuvieron pendientes del spot en esos momentos previos a las campanadas. "Es difícil estimar el número, pero baja bastante", sentencian. Insisten que una campaña de publicidad de turismo no puede ser efectiva con un sólo impacto fuerte en una noche como la de fin de año: "Es una mala gestión de los impactos.

Las campañas de turismo tienen otras fechas de promoción más idóneas. Éstas se centran siempre en meses próximos a vacaciones y generalmente se aconsejan en primavera, cerca de puentes festivos y en las proximidades al verano. Deben ser impactos continuos, aislados no funcionan bien. Señalan que también hay que tener en cuenta que una parte del resto de Estado estaba a esas horas conectada a sus televisiones autonómicas, que registraban audiencias altas, entre el 40% y el 22%.
Rosana Lakunza, en Deia.

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