lunes, 4 de enero de 2010

COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO DE CONDENA DE LA CARGA DE AYER EN LA PUERTA DEL CORTE INGLÉS

Representantes de los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han denunciado la carga policial que tuvo lugar ayer por la mañana en la puerta de El Corte Inglés de Pamplona, en la que se han producido entre 25 y 30 heridos, y han anunciado que exigirán responsabilidades por ello; en un comunicado conjunto leído en conferencia de prensa, los sindicatos calificaron la huelga, convocada en los centros comerciales que han decidido abrir el domingo 3 de enero, como "altamente positiva", ya que ha sido secundada por la "mayor parte" de los trabajadores.

También valoraron la decisión de la mayoría de las grandes superficies de no abrir ayer y "entender las razones sociales y de conciliación que esgrimen los trabajadores para defender la 'apertura cero' en domingos y festivos".

Tras denunciar amenazas por parte de El Corte Inglés a los trabajadores para que no secunden la huelga, los sindicatos mostraron su rechazo a la carga policial realizada contra los concentrados en la puerta del centro comercial, que "estábamos ejerciendo el derecho de informar sobre los motivos de la huelga de manera pacífica".

En este sentido, destacaron que se atendió en centros sanitarios a entre 25 y 30 personas a consecuencia de la carga policial y anunciaron que exigirán responsabilidades "por la actuación desproporcionada e injustificada por parte de la Policía Nacional".

Los sindicatos se mantienen "firmes" en su compromiso con los trabajadores del sector para "seguir defendiendo la conciliación de la vida laboral y familiar, cuestión ésta que es incompatible con el trabajo el domingos y festivos".

Al respecto, consideran que la liberalización de horarios y aperturas en festivos "no sólo atenta contra los derechos de los trabajadores sino también contra el pequeño comercio, fuente importante de empleo".

"Esta liberalización busca implantar un modelo comercial de sociedad económicamente inviable y ecológicamente insostenible", subrayan.

No hay comentarios: