miércoles, 20 de enero de 2010

CUANDO EL GOBIERNO INCUMPLE: UN CENTRO DE ATENCIÓN SEXUAL PARA JÓVENES

Con mucho gusto / Gozamenez es un programa comunitario sobre sexualidad para la población joven, formado por profesionales de la educación sexual, de diferentes entidades y recursos públicos así como por jóvenes en general y de colectivos. Pretende abordar la sexualidad de la población joven desde una visión positiva, respetuosa, plural y enriquecedora. Gozamenez busca favorecer el desarrollo de habilidades en la juventud que le capaciten en su desarrollo personal. Aprender a disfrutar de los placeres con consciencia y autonomía en las vivencias y prácticas, a la vez que motivar hacia la aplicación de conductas de auto cuidado para prevenir y promocionar nuestra salud sexual.

La experiencia de diez años de trabajo nos ha posibilitado realizar una radiografía del mapa actual. Con esta hemos ido detectando necesidad en los ámbitos social, educativo y asistencial. Partiendo de estas necesidades la coordinadora se ha sumido en un debate con la intención de resolver carencias y posibilitar que la población joven tenga cubiertas sus demandas en materia afectivo-sexual.

Apoyándonos en recomendaciones a los gobiernos desde la propia OMS, nos hemos permitido fundamentar en un documento la creación de un centro de salud sexual y reproductiva para jóvenes, trasladando esta solicitud al Parlamento de Navarra como medida global a todas las necesidades anteriormente citadas.

Queremos recordar aquí que el Parlamento de Navarra en diferentes sesiones ha reconocido y tomado formalmente acuerdos parlamentarios donde se recogen actuaciones concretas en relación a este tema. Las más significativas resultarían ser la aprobada el 28 de julio de 2008 donde por unanimidad se concretan 52 propuestas dentro del primer Plan de Servicios Sociales en las que se encuentra la creación de un Centro Juvenil de Atención Sexual. El mismo año en septiembre se insta al Gobierno a redactar un Plan de Atención Sanitaria a la sexualidad juvenil para que inicie el procedimiento necesario para la creación del “Centro de Referencia en consulta joven”.

El documento, arriba mencionado, ha sido entregado a las distintas fuerzas políticas para incluirlo en la partida presupuestaria para el 2010. El resultado no ha sido positivo y es éste motivo el que nos mueve a realizar una crítica a la forma en que se han rechazado las acciones encaminadas al desarrollo de la salud sexual en nuestro territorio.

La experiencia no ha estado exenta de sorpresas. El año pasado se presupuestaron 350.000 euros para desarrollar actividades en materia afectivo-sexual, entre las cuales se recomendaba precisamente la creación de un Centro Joven. A día de hoy no se ha destinado ni un sólo euro para concretar actividad alguna. Y, por si fuera poco, esta partida presupuestaria no ha sido incluida en el pacto de los presupuestos de este año. Esta situación de retroceso impide promover un Plan que atienda la sexualidad de la población joven. La petición del centro no ha sido incluida para 2.010 y tampoco la partida del año pasado se “recupera” para posibles intervenciones. De hecho, como última medida antes de cerrar el año, de dicha cantidad, la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra da luz verde para realizar ”… una campaña de publicidad para el reconocimiento y la validación ante la sociedad del trabajo de los Centros de Atención a la Mujer”. Es decir, 120.000 euros en publicidad y ninguna mejora en recursos.

Queremos trasladar a la clase política y a la sociedad nuestro malestar apoyándonos en el trabajo de las muchas personas que formamos parte de este proyecto. Aprobada esta partida presupuestaria tenemos información que el CENTRO ANDRAIZE entregó a grupos políticos para que negociaran con la Consejera de Salud , un documento solicitando entre otras acciones: potenciar los programas jóvenes de los Centros de Atención a la Mujer, crear y reeditar materiales educativos para su distribución por los centros de enseñanza, apertura en fines de semana de un Centro de atención específica a jóvenes, etc... En nuestra opinión y reconociendo en toda su valía el trabajo que realizan los actuales Centros de Atención a la Mujer (CAM), que soportan una enorme presión asistencial, calificamos la gestión del Gobierno de Navarra de ineficaz e ineficiente por no presentar interés ni consideración alguna en el diagnóstico expuesto y por no hacer coincidir los elementos: partida presupuestaria, resoluciones aprobadas y necesidades detectadas, para la puesta en marcha de acciones encaminadas a facilitar una mayor cobertura de atención a la sexualidad de las personas jóvenes.

En representación de los miembros de la Coordinadora Técnica del Programa de Gozamenez/Con mucho gusto (Consejo de la Juventud de Navarra, Comisión Anti-Sida de Navarra, Asociación Sare, Asociación Hegoak, Asociación Askagintza, Navarra, Kattalingorri -Colectivo LGTB: lesbianas, gays, transexuales y bisexuales-. Programas jóvenes de los Centros de Atención a la Mujer Andraize e Iturrama).
Xabi Sánchez Goronaeta (nabarreria.com)

No hay comentarios: