viernes, 15 de enero de 2010

CONCENTRACIÓN EN OLITE/ERRIBERRI PARA RECLAMAR SEGURIDAD LABORAL

El sindicato LAB ha convocado este sábado una concentración en Olite/Erriberri para denunciar la siniestralidad laboral, una plaga que en los últimos días se ha cobrado la vida de dos trabajadores navarros, uno de ellos el olitense Vicente Garde Valencia, de 55 años, que murió el miércoles atrapado en un torno. La cita es a las 13,00 horas, en la Plaza Carlos III.
Todos los sindicatos han mostrado su preocupación por los accidentes ocurridos esta semana, el último de ellos el de un electricista de 40 años en Beriáin. ELA señaló que la Construcción es un sector precario, en el que la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento reiterativo por parte de las empresas de la normativa es alarmante y la actual crisis «agudiza esa situación y provoca que las empresas estén menos preocupadas que nunca de esta materia».
LAB también subrayó que las empresas no deben descuidar la prevención bajo la excusa de dificultades económicas. «Esta época de crisis está suponiendo un aumento de la explotación a trabajadores y un aumento de las autoexigencias entre personas autónomas forzadas y pequeños empresarios», añadió.
El sindicato abertzale coincidió en que la Construcción es uno de los sectores más precarizados y exigió que «se aclaren las causas de los accidentes y se depuren responsabilidades», apelando a las promotoras y constructoras y al Gobierno navarro, responsable de la obra en el caso de Beriain, ya que se trata de viviendas de protección oficial.
UGT pidió a las empresas «que desempeñen efectivamente su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales» y exigió a la Administración «que ejerza su potestad sancionadora». CCOO solicitó a las empresas «que extremen su vigilancia en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos».
Durante el año 2009 fallecieron 19 personas en accidente de trabajo en Navarra, el único territorio donde se incrementó el número de fallecidos respecto al año anterior, a pesar de reducirse la actividad productiva.

Colectivo Ordago

No hay comentarios: