sábado, 30 de enero de 2010

"GORRÓN EL QUE NO PAGA"

He escuchado a Miguel Sanz decir que "el que contamina, paga", refiriéndose a la emisión de ETB en Navarra. En mi pueblo se dice gorrón el que no paga, refiriéndose al que consume y nunca paga una ronda.

Que yo sepa, ETB es una televisión pública, y que por tanto se paga a escote entre todos los vascos de Euskadi vía impuestos. Aquí la hemos visto y seguimos viendo sin pagar nada, y yo jamás he leído u oído una palabra de ningún navarro quejándose a sus instituciones de no colaborar al gasto de ETB. Al contrario, no dejo de oir que ETB y sus productoras colaboradoras se enriquecen con las audiencias navarras. La última vez a Jorge Nagore en DIARIO DE NOTICIAS, y casi todos los días a nuestros representantes institucionales. Pero: ¿en qué se basan para hacer semejante afirmación? ETB es absolutamente deficitaria, como todas las televisiones públicas, y como he dicho antes se paga a escote entre todos.

Yo, como consumidor de los canales de ETB, pido al Gobierno de Navarra que utilice mis impuestos para pagar, no sólo el repetidor necesario para recibir la señal, sino que busque alguna fórmula para subvencionar ETB. Como supongo que se subvencionan Canal 4, Canal 6 y Popular TV, y como pagamos TVE vía impuestos.

ETB tiene el único canal en la lingua navarrorum, tiene instalaciones y personal en Navarra para informar a todos los vascos sobre Navarra; muchísimos profesionales de ETB son navarros, productoras navarras trabajan para ETB, etcétera. Son muchas las razones que hacen que ETB sea nuestra también, por lo menos para muchos navarros que queremos seguir viéndola aquí.

Koldo Badillo (Diario de Noticias)

No hay comentarios: