miércoles, 30 de junio de 2010

UNA TREINTENA DE EMPRESAS SECUNDÓ LA CONVOCATORIA EN LA ZONA MEDIA

Una treintena de empresas y cientos de trabajadores secundaron la huelga general en la Zona Media. Sin embargo, la mayoría de los comercios de Tafalla permanecieron abiertos. Bajo el lema "Basta de imposiciones", 250 tafalleses se manifestaron por la mañana dejando clara su disconformidad con las reformas laborales del Gobierno central. Así mismo, los ayuntamientos de Garinoain, Orisoain y Unzue permanecieron cerrados durante toda la jornada.

Según Ramón Goldaracena, de ELA , "esta huelga general ha tenido más seguimiento que la del 21 de mayo del año pasado, a pesar de todas las presiones. La labor de información, en las empresas ha sido muy intensa". Mabel Pascual, del sindicato LAB, por su parte, comentó que "a nivel de Euskal Herria el seguimiento ha sido masivo. Muchos jóvenes se han sumado a la huelga y han respondido ante lo que se avecina". Pascual apuntó que "la reforma echa por tierra muchos de los derechos sociales conseguidos a lo largo del tiempo. Esto que estamos viendo es la antesala de que nos viene, porque habrá nuevas reformas y más recortes". Para Goldaracena, "debería haber un control político, democrático, de los poderes financieros. Organismos como el G-8 o el G-20 dictan las doctrinas y los Gobiernos obedecen. Habría que darle la vuelta a esto y pelear por la distribución de la riqueza".

En la mayor empresa de la comarca, Fagor Ederlan Tafalla, el seguimiento fue irregular, con cuatro horas de paro por cada turno. Aqualia, Construcciones Navico, Uxue Comunicación, Gure Liburua, Construcciones Gayal, Construcciones Esquíroz, Txalaparta, Escayolas Barasoain, Select Car, Construcciones Ruarma, Merindad, Limpiezas Baldorba, Tafalla Aldeko AEK, el centro estético Ana Armendáriz, Botika Villar, Frutería Galar y Azoka Taberna, fueron algunas de las empresas que cerraron ayer, según los convocantes. Además, hubo paros parciales en la Mancomunidad de Mairaga, Ikastola de Tafalla, Lys Alimentación, Hospital Nuestra Sra. de la Caridad, Residencia San Manuel y San Severino, Talleres Granada, Maderas Sanzol, Grupo Textil Caparroso, Audenasa, Suministros Torres o la Agrupación de Servicios Administrativos de la Valdorba. Diario de Noticias

No hay comentarios: