martes, 22 de junio de 2010

MEDIO MILLÓN DE FIRMAS POR UNA TV SIN MUGAS

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha entregado hoy en Madrid más de medio millón de firmas recogidas para impulsar una iniciativa legislativa popular, llamada “Televisió sense Fronteras”, cuyo objetivo es la tramitación de un proyecto de ley en el Parlamento español que legalice "el intercambio de las televisiones y radios en lengua catalana, vasca y gallega, proyecto en el que participó el Colectivo Ordago de Olite/Erriberri con la recogida de 82 firmas para que ETB se pueda ver en Navarra.

El objetivo de esta iniciativa es la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un texto firmado por el Gobierno español en 1992, y ratificado posteriormente por el Parlamento en 2000.


"Esta Carta no se ha desarrollado y queremos que se aplique la parte que se refiere a la comunicación", han explicado los portavoces de la iniciativa, cuya puesta en práctica supondría legalizar las emisiones de ETB en Navarra.

La iniciativa está apoyada, entre otros, por el ex presidente del Congreso Félix Pons, los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall y los artistas Antoni Tàpies, Joan Genovés y Xavier Mariscal.
La Ley Audiovisual admite las emisiones de una comunidad en otra "siempre que así lo acuerden mediante convenio, exista reciprocidad y reciba autorización estatal previa.


Los promotores consideran que esta ley es "un paso", pero que el hecho de subordinar la emisión a la existencia de un acuerdo puede plantear un problema si un gobierno bloquea el proceso, tal y como ocurre en estos momentos entre los gobienos de Miguel Sanz y Patxi López.

La campaña por “Una televisión sin fronteras” que en Navarra reclama la recepción sin trabas de ETB consiguió en febrero el apoyo de 82 personas que suscribieron en Olite y la comarca una iniciativa que respaldó por el Colectivo Ordago con la ayuda de otros grupos e instituciones.

Colectivo Ordago

No hay comentarios: