viernes, 4 de junio de 2010

MAIRAGA Y VALDIZARBE CRITICAN EL SILENCIO DE GOBIERNO SOBRE LA INCINERADORA

La posible construcción de una incineradora en la zona de Tafalla para tratar la basura no recuperable de toda Navarra cayó ayer como un jarro de agua fría en la comarca. Los presidentes de las mancomunidades de Valdizarbe y Mairaga criticaron la falta de información por parte del Gobierno, mientras las alcaldesas de Tafalla y Larraga, ambas de UPN, aseguraron que el Plan Integrado de Gestión de Residuos no especifica que vaya a construirse en esta zona.

El alcalde de Artajona y presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe, Pedro María Egea, dijo que su primera impresión había sido de "nerviosismo y enfado, porque no teníamos ningún conocimiento. Este hecho demuestra una falta de respeto increíble. El Gobierno de Navarra se ha olvidado de hablar con los municipios afectados, con las localidades colindantes y con los vecinos para no crear alarma. Si lanzas una información de esta manera, sólo generas rechazo. Como presidente de la Mancomunidad tampoco se me ha informado de nada. Ahora sólo queda ponerse en contacto con las alcaldesas de Larraga y Tafalla y estudiar el tema, por si hay que solicitar una reunión".

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, Maite Mañú, comentó molesta que "como Mancomunidad siento indignación por enterarnos de una información así por los medios de comunicación y porque el Gobierno de Navarra nos haya ocultado información".

Cristina Sota (UPN), primera edil del Ayuntamiento de Tafalla, dijo no tener ningún conocimiento sobre la construcción de la incineradora en las cercanías de Tafalla y expresó su malestar calificando el titular publicado ayer en DIARIO DE NOTICIAS como sesgado, puesto que las zonas probables o preferentes son más amplias que la zona de Tafalla". Sota añadió que "tras revisar el Plan Integrado de Gestión de Residuos, no pone nada de que la incineradora vaya a construirse en Tafalla". En parecidos términos se expresó María Luisa Ibáñez (UPN), alcaldesa de Larraga, quien dijo que en el Plan "no hemos encontrado que este triángulo sea el de más potencial para ubicar la incineradora. En ningún momento se marca la localización".

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios, dijo no tener "ni idea del proyecto" y añadió que "no hemos analizado el documento y no tenemos nada que opinar".

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: