"La Nafarroa Bai que se está diseñando por parte de Aralar y EA nada tiene que ver en su filosofía, procedimientos y bases políticas, con la de 2007", por lo que "cualquier parecido es mera realidad", ha asegurado hoy José Angel Agirrebengoa, presidente del PNV en Nafarroa. Asimismo ha calificado de sorprendente que el manifiesto "Zutik Euskal Herria" provoque semejantes movimientos en algunas formaciones políticas, hasta del punto de "alterar las premisas y las estrategias políticas en algunas formaciones políticas".
En esta comparecencia ha presentado el siguiente documento, que extraemos de su web:
La propuesta organizativa de ARALAR es coherente con la posición manifestada en su Ponencia Política en su apartado 5-1 - Futuro de NABAI pag. 48 cuando dice que "La actual NABAI limita el trabajo de ARALAR como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente". Por parte del PNV de Navarra consideramos que, el hecho de haber acordado en Junio de 2006 nuestra incorporación a la coalición Nafarroa Bai junto con Aralar, EA, Batzarre e Independientes nos obliga a todos a renunciar a una parte de nuestro ideario propio a favor de NABAI. Desde EAJ-PNV creemos que las cesiones del ideario propio quedan compensadas por el nivel de respaldo electoral que obtuvo Nabai en Mayo de 2007, que nos permite a todos alcanzar una masa crítica como segunda fuerza de Navarra que nos de opciones para tener expectativas de Gobierno y de influencia en la política Navarra. De esa reserva contemplada en la Ponencia Política de Aralar, se puede deducir que para Aralar, NABAI supone un instrumento válido en la medida que responda al servicio de sus intereses partidarios.
Ante los múltiples contactos habidos entre la I.A.O. y EA, los contactos mantenidos entre Aralar y la I.A.O. (30/04/2010 y posteriores), así como las recientes declaraciones de conocidos representantes de la I.A.O. de Navarra en relación con Nabai en las que se descarta la participación de EAJ/PNV en ese proceso de refundación de un "espacio abertzale y de izquierdas", y apelando a los acuerdos fundacionales de Nabai de 2004, exigimos que los acuerdos preceptivos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición de Nabai se requiera del voto favorable unánime de todos los partidos miembros de Nabai.
En lo relativo al apartado 2. Sobre la representatividad de los componentes de NABAI, (Pag. 3 del documento) queremos reiterar nuestro posicionamiento favorable al acuerdo suscrito en Junio de 2006 por el que la representación y el derecho de voto en los Órganos de Decisión de NABAI sean paritarios al considerar, tal como lo hicimos en el 2006, que el carácter de la coalición de NABAI no es meramente electoral sino estructural y permanente. Así ocurre en otros casos de coaliciones de partidos de carácter estructural como es el de Convergencia y Unió (CIU). El hecho de que la representación en la Comisión Permanente sea paritaria, obliga a realizar un esfuerzo de diálogo y de debate hasta llegar a un acuerdo entre los componentes de la misma, lo que en una coalición plural como NABAI, es positivo. La representatividad porcentual de cada uno de los partidos en la coalición debe trasladarse a la composición de las listas electorales del Parlamento Foral y de los Ayuntamientos en los que concurramos como coalición
En lo relativo al apartado 3.3- Adopción y cumplimiento de acuerdos, mostramos nuestro desacuerdo en lo relativo al requerimiento del voto favorable de más del 70% de los votos de los integrantes del Órgano de Decisión correspondiente para alcanzar la Mayoría Cualificada por considerar que ese criterio consagra el derecho a veto exclusivo de ARALAR y EA frente al resto de los componentes actuales de la coalición, que quedan relegados al papel de meros comparsas en la misma que quedan sin capacidad de influir en la toma de decisiones. Este apartado organizativo supone un giro radical a lo que fueron los acuerdos organizativos en 2006 que dieron a NABAI una impronta abierta e inclusiva, democrática y de pluralismo interno que visualizaba esa "otra forma de hacer política" . Por todo ello, desde el PNV de Navarra somos partidarios de mantener el actual criterio aprobado para alcanzar la Mayoría Cualificada consistente en la obtención del voto favorable de 3 partidos más 1 independiente para la adopción de acuerdos por parte de la Comisión Permanente.
De forma deliberada se ha marginado a los independientes de la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos que conformen las Bases Ideológicas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015. Consideramos desde EAJ-PNV que a lo largo de todo el periodo de vigencia de NABAI desde el 2004 hasta la fecha, el papel y la aportación de los independientes y de sus representantes en la vida interna y externa de la coalición ha sido relevante como para contar con ellos y con la red de Nabaigunes que se han ido organizando en toda Navarra. No contar con ellos supone una quiebra importante de los principios fundacionales y del espíritu abierto, incluyente y pluralista de la coalición
En lo relativo al procedimiento para definir la representatividad de cada partido en NABAI, estamos de acuerdo en considerar los resultados electorales obtenidos por cada partido en las Elecciones al Parlamento Foral de Mayo de 2003. Además, también estamos de acuerdo cuando en el primer párrafo de la pag. 4 del documento referido se dice que "debemos desechar los datos subjetivos, excesivamente ligados a los intereses particulares y quedarnos exclusivamente con los datos objetivos existentes". Atendiendo a ese criterio, desde EAJ-PNV creemos que, en ausencia de otros resultados electorales posteriores al 2003, los resultados electorales de las elecciones europeas celebradas en Junio de 2004 y en Junio de 2009 deben ser tenidos en cuenta para actualizar la representatividad de los partidos.
Elecciones Europeas 2004
En esta comparecencia ha presentado el siguiente documento, que extraemos de su web:
La propuesta organizativa de ARALAR es coherente con la posición manifestada en su Ponencia Política en su apartado 5-1 - Futuro de NABAI pag. 48 cuando dice que "La actual NABAI limita el trabajo de ARALAR como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente". Por parte del PNV de Navarra consideramos que, el hecho de haber acordado en Junio de 2006 nuestra incorporación a la coalición Nafarroa Bai junto con Aralar, EA, Batzarre e Independientes nos obliga a todos a renunciar a una parte de nuestro ideario propio a favor de NABAI. Desde EAJ-PNV creemos que las cesiones del ideario propio quedan compensadas por el nivel de respaldo electoral que obtuvo Nabai en Mayo de 2007, que nos permite a todos alcanzar una masa crítica como segunda fuerza de Navarra que nos de opciones para tener expectativas de Gobierno y de influencia en la política Navarra. De esa reserva contemplada en la Ponencia Política de Aralar, se puede deducir que para Aralar, NABAI supone un instrumento válido en la medida que responda al servicio de sus intereses partidarios.
Ante los múltiples contactos habidos entre la I.A.O. y EA, los contactos mantenidos entre Aralar y la I.A.O. (30/04/2010 y posteriores), así como las recientes declaraciones de conocidos representantes de la I.A.O. de Navarra en relación con Nabai en las que se descarta la participación de EAJ/PNV en ese proceso de refundación de un "espacio abertzale y de izquierdas", y apelando a los acuerdos fundacionales de Nabai de 2004, exigimos que los acuerdos preceptivos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición de Nabai se requiera del voto favorable unánime de todos los partidos miembros de Nabai.
En lo relativo al apartado 2. Sobre la representatividad de los componentes de NABAI, (Pag. 3 del documento) queremos reiterar nuestro posicionamiento favorable al acuerdo suscrito en Junio de 2006 por el que la representación y el derecho de voto en los Órganos de Decisión de NABAI sean paritarios al considerar, tal como lo hicimos en el 2006, que el carácter de la coalición de NABAI no es meramente electoral sino estructural y permanente. Así ocurre en otros casos de coaliciones de partidos de carácter estructural como es el de Convergencia y Unió (CIU). El hecho de que la representación en la Comisión Permanente sea paritaria, obliga a realizar un esfuerzo de diálogo y de debate hasta llegar a un acuerdo entre los componentes de la misma, lo que en una coalición plural como NABAI, es positivo. La representatividad porcentual de cada uno de los partidos en la coalición debe trasladarse a la composición de las listas electorales del Parlamento Foral y de los Ayuntamientos en los que concurramos como coalición
En lo relativo al apartado 3.3- Adopción y cumplimiento de acuerdos, mostramos nuestro desacuerdo en lo relativo al requerimiento del voto favorable de más del 70% de los votos de los integrantes del Órgano de Decisión correspondiente para alcanzar la Mayoría Cualificada por considerar que ese criterio consagra el derecho a veto exclusivo de ARALAR y EA frente al resto de los componentes actuales de la coalición, que quedan relegados al papel de meros comparsas en la misma que quedan sin capacidad de influir en la toma de decisiones. Este apartado organizativo supone un giro radical a lo que fueron los acuerdos organizativos en 2006 que dieron a NABAI una impronta abierta e inclusiva, democrática y de pluralismo interno que visualizaba esa "otra forma de hacer política" . Por todo ello, desde el PNV de Navarra somos partidarios de mantener el actual criterio aprobado para alcanzar la Mayoría Cualificada consistente en la obtención del voto favorable de 3 partidos más 1 independiente para la adopción de acuerdos por parte de la Comisión Permanente.
De forma deliberada se ha marginado a los independientes de la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos que conformen las Bases Ideológicas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015. Consideramos desde EAJ-PNV que a lo largo de todo el periodo de vigencia de NABAI desde el 2004 hasta la fecha, el papel y la aportación de los independientes y de sus representantes en la vida interna y externa de la coalición ha sido relevante como para contar con ellos y con la red de Nabaigunes que se han ido organizando en toda Navarra. No contar con ellos supone una quiebra importante de los principios fundacionales y del espíritu abierto, incluyente y pluralista de la coalición
En lo relativo al procedimiento para definir la representatividad de cada partido en NABAI, estamos de acuerdo en considerar los resultados electorales obtenidos por cada partido en las Elecciones al Parlamento Foral de Mayo de 2003. Además, también estamos de acuerdo cuando en el primer párrafo de la pag. 4 del documento referido se dice que "debemos desechar los datos subjetivos, excesivamente ligados a los intereses particulares y quedarnos exclusivamente con los datos objetivos existentes". Atendiendo a ese criterio, desde EAJ-PNV creemos que, en ausencia de otros resultados electorales posteriores al 2003, los resultados electorales de las elecciones europeas celebradas en Junio de 2004 y en Junio de 2009 deben ser tenidos en cuenta para actualizar la representatividad de los partidos.
Elecciones Europeas 2004
VOTOS | % | |
ARALAR | 8.778 | 39% |
E.A. | 9.623 | 43% |
EAJ-PNV | 4.028 | 18% |
Elecciones Europeas 2009
VOTOS | % | |
Coalición EDP-V (Aralar+ E.A.) | 14.060 | 79% |
EAJ-PNV | 3.691 | 21% |
Por todo ello pedimos que sean considerados esos resultados electorales de EAJ-PNV y modificada la representatividad de este partido en NABAI promediando los resultados de 2003 (pendiente de acuerdo) con los resultados de las elecciones europeas de 2004 y 2009.
Tras un debate entre ambas partes, EAJ-PNV manifiesta a la comisión negociadora de Aralar la conveniencia de dar un plazo prudencial para que ellos valoren los posicionamientos, argumentos y propuestas realizados por EAJ-PNV y que Aralar responda según su criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario