martes, 2 de marzo de 2010

NACE EN OLITE LA RUEDA, LA SEGUNDA ASOCIACIÓN DE MUJERES

Un grupo de mujeres ha promovido en Olite/Erriberri la asociación La Rueda con el fin de llenar un hueco que, a su juicio, existe en la localidad. La asociación toma el nombre de la zona olitense de ese nombre, donde tradicionalmente se reunían las mujeres por las tardes para charlar, coser o jugar a las cartas.

La afición por los libros y la idea de crear un club de lectura fue el desencadenante de esta asociación. "Nos juntamos tres o cuatro a las que nos gusta mucho la lectura, queríamos hacer algo en relación a la literatura y entonces surgió la idea de crear la asociación", indica la presidenta, Mayolaime Basarte, aunque asegura que "no pensábamos que íbamos a llegar a esto".

El 11 de marzo se presentarán ante la sociedad olitense, en un acto que se celebrará en la casa de cultura a las 20.00 horas. En él darán conocimiento de las actividades y objetivos que se han marcado y explicarán a quién va dirigida la agrupación. "Queremos llegar desde las jóvenes de 20 años hasta esas mujeres de en torno a los 30-35 años, que son ahora madres con niños pequeños y que quizás se ven con pocas actividades de su interés", indica Basarte. Entre los objetivos marcados, pretenden abarcar temas de salud, igualdad, condiciones laborales de las empleadas del hogar etc. "Vemos un vacío y queremos cubrirlo", relata la tesorera, Beatriz Sarasketa.

En Olite ya existe otra asociación de mujeres, en este caso de amas de casa, con la cual prevén colaborar cuando sea necesario. "Creemos que las dos asociaciones son totalmente compatibles y necesarias, ellas abarcan una parte de la sociedad, las mujeres más mayores, de 60 años para arriba. Es enriquecedor tener dos asociaciones", indica Basarte.

La Rueda está abierta tanto a mujeres como a hombres, e intentará dar respuesta a todas las inquietudes. "Sabemos que también hay madres preocupadas en cómo encaminar los estudios de sus hijos, y por ello organizaremos una conferencia en relación a las escuelas libres", indicó Sarasketa.

Entre los actos que ya tienen programados se encuentran conferencias sobre la sexualidad en la pubertad, un curso de higiene postural impartido por una fisioterapeuta, taller de tertulianas destinado básicamente a la formación de las socias en temas relacionados con la historia del feminismo, temas de igualdad y de género, charla en relación a las condiciones laborales de las mujeres empleadas del hogar, conferencia sobre los procesos de jubilación, divorcio, separaciones o los derechos de las parejas de hecho y un taller de lectura en mayo. La junta directiva está formada por: Mayolaime Basarte (presidenta), Beatriz Sarasketa (tesorera), María Pérez (secretaria), y Cristina Medrano y Elena Elías (vocales).

Itsaso Ibarra, en Diario de Noticias

No hay comentarios: