lunes, 22 de marzo de 2010

CASA DE LAS REJAS: LA CHULERÍA SE HA IMPUESTO

Finalmente, el chantaje y la chapuza se han impuesto. El constructor y los vecinos no han podido esperar más sin la licencia de habitabilidad
y la fachada de piedra de la Casa de las Rejas va a ser tapada. Pero no toda, sino sólo una de las tres fachadas lo cual, además de seguir siendo una chapuza, indica el grado de arbitrariedad con la que han actuado hasta el final algunos funcionarios prepotentes y algunos políticos mediocres.

Ante este desenlace inesperado, que contradice la voluntad del pueblo de Tafalla, representadopor el Pleno del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura, los propietarios, sociedades culturales y una amplia recogida de firmas de vecinos, la Asociación Altaffaylla quiere hacer públicos los siguientes acuerdos:

1.- El derribo de Casa de las Rejas es una muestra más de la dejación que los responsables de Príncipe de Viana tienen sobre el Casco Histórico de Tafalla. Estamos hartos que con sus autorizaciones y con sus abandonos vayan desapareciendo caserones, arcos de piedra y fachadas protegidas. Príncipe de Viana no ha hecho ningún tipo de seguimiento de esos desaguisados, que nuestra Sociedad Cultural viene denunciando desde hace ya muchos años.

2.- Una vez tirada y reconstruída la Casa de las Rejas, y cuando todo el mundo reconoció que la reconstrucción había sido espléndida, comenzaron desde el Ayuntamiento y desde Príncipe de Viana a poner nuevas condiciones absurdas, que chocaban contra el sentido común y la voluntad de la mayoría de los tafalleses, que llevan tiempo recuperando las fachadas de piedra del Casco Historico. Ha destacado en esa tarea la arquitecta municipal, Cristina Sanz, miembros de la
Comisión de Urbanismo (alguno de ellos gran destrozador del Casco Histórico), la alcaldesa y dos siniestros funcionarios de Príncipe de Viana, los señores Leopoldo Gil y Javier Sancho.

3.- Desde el principio, quedó claro que han sido intereses oscuros, ajenos a criterios urbanísticos, los que han movido a estas personas a empecinarse en tapar la fachada. Uno de los funcionarios de Príncipe de Viana llegó a decir a un concejal de Tafalla que “ya le tenía ganas” al contructor “desde lo de las calles de Pamplona”, lo cual lo descalifica totalmente como profesional y como persona. Que en los informes de este señor se haya basado la Alcadesa para ordenar el tapado de la fachada es un sarcasmo.

4.- Por no cargar demasiado las palabras, diremos que la actuación de la Alcaldesa de Tafalla, ha sido triste y penosa. Porque causa tristeza que una primera autoridad actúe de espaldas a su pueblo, al Pleno municipal, a los agentes y vecinos involucrados. Cristina Sota ha demostrado autoritarismo, pero una total falta de autoridad para hacer valer la autonomía municipal y el derecho de Tafalla a diseñar su urbanismo. No ha estado a la altura de las circunstancias y la casa
medio tapada quedará como testimonio de su mala gestión.

5.- La responsabilidad de los políticos se debe resolver en las urnas, pero no la de los funcionarios. Exigimos la dimisión inmediata de la arquitecta municipal Cristina Sanz por no considerarla merecedora del cargo que ocupa, excederse en sus funciones y actuar de forma
beligerante, impropia de un funcionario que debería servir a todos los tafalleses. Asímismo, declaramos personas no gratas en Tafalla a los funcionarios de Príncipe de Viana, Leopoldo Gil y Javier Sancho, tanto por la prepotencia y falta de profesionalidad que han demostrado en este caso, como en anteriores actuaciones con casas protegidas del Casco Antiguo de Tafalla. Estos tres funcionarios son un peligro público para la conservación de nuestro patrimonio histórico. No los queremos en nuestra ciudad.

6.- Lo más positivo de todo esto ha sido que durante todo este tiempo el pueblo de Tafalla se ha manifestado en favor de la conservación de nuestro Casco Histórico y de mantener en Tafalla su carácter de “pueblo de la piedra”. Basta ver los múltiples esfuerzos que realizan muchos vecinos en mejorar este patrimonio de todos. Esperemos que en el futuro, estos anhelos de los tafalleses y tafallesas se vean respaldados por mejores funcionarios y mejores políticos.
Altaffaylla Kultur Taldea

No hay comentarios: