lunes, 15 de marzo de 2010

MOVISTAR INCUMPLE EL CÓDIGO DE CONDUCTA EN SUS ENVÍOS DE SMS

Movistar está incluyendo anuncios de un servicio de suscripción (SMS Premium: 797404) que, si es aceptado por el cliente, supone el envío por parte del prestador del servicio (Movistar, en este caso) de toda una serie de mensajes al precio de 0,70 euros.

La OCU ha comprobado que Movistar no cumple con las obligaciones exigidas en el Código de Conducta que regula este tipo de servicios (puede consultarlo aquí):

  • Movistar está enviando comunicaciones electrónicas con publicidad no solicitada expresamente por el usuario.
  • La publicidad enviada no identifica al prestador del servicio, ni se facilita un teléfono o dirección de atención al cliente.
  • Utiliza abreviaturas que inducen a error al usuario en lugar de las establecidas en el Código de Conducta.
  • No se detalla la naturaleza del servicio a proporcionar en ninguno de los SMS. El cliente realizará el alta sin saber que se trata de un servicio de suscripción o alertas, ni el contenido de ese servicio.
  • No es posible conocer el importe del servicio. Sólo se ofrece el coste de cada SMS, pero ni la cantidad de SMS que pueden enviar ni una estimación del coste mensual máximo de este servicio.
  • No se informa, con antelación a la contratación, del procedimiento para darse de baja.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llama la atención sobre el hecho de que, es ahora la propia compañía Movistar (el operador de red) quien ofrece estos servicios de suscripción con escasas garantías e incumpliendo un amplio número de aspectos de la normativa vigente.

A juicio de la OCU, los usuarios que contraten este servicio de llamadas perdidas no van a saber lo que realmente han contratado, ni el precio que van a pagar. Por ello va a plantear el incumplimiento del Código de Conducta ante la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional para que se cancele temporalmente al operador el número 797404.

www.ocu.org

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