lunes, 1 de marzo de 2010

PARA LA OPOSICIÓN DE MURILLO EL FRUTO, LA COMPRA DE LA NAVE DE LA COOPERATIVA ES INNECESARIA, RUINOSA, TURBIA E ILEGAL

Desde la Agrupación Independiente Murillo (AIM) queremos trasladar a todos/as nuestros/as vecinos/as nuestra postura de oposición en el Pleno tanto de la operación de compra de la nave de la Cooperativa Agrícola, así como al destino de casi 60.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local 2010 (nuevo Plan Zapatero) para la realización de más obras en la misma.

Queremos informar que en defensa de los intereses comunes hemos recurrido el acuerdo municipal que posibilitó la compra de dicha nave, siendo admitido este recurso por el Tribunal Administrativo de Navarra.

Nuestro grupo califica esta operación como innecesaria, económicamente ruinosa, turbia e ilegal.

INNECESARIA: porque disponemos ya de un inmueble propio (el centro parroquial), edificado y costeado en su día por el pueblo en auzolan, adquirido por esta misma corporación para hacer un centro cívico por 120.000 euros en 2006, que en parte hemos de pagar mediante un préstamo concertado hasta el año 2021, y en cuyo centro además se invirtieron 40.000 euros en arreglar una de sus salas para el centenario de Raimundo Lanas.

ECONÓMICAMENTE RUINOSA: porque la compra y arreglo de dicha nave va a costar unos 400.000 euros de gasto global y entendemos que no va a tener una rentabilidad social en contrapartida que lo justifique.
Porque la compra se intenta realizar mediante una desequilibrada permuta en la que se enajenan 3.600 metros cuadrados de terreno comunal junto a los silos, valorados como no urbanos a 12 euros el metro cuadrado, pero que en breve y mediante la aprobación del nuevo Plan Municipal se calificarán como suelo urbano.
En cambio hemos de pagar por el suelo de dicha nave (el edificio en cuestión según el informe de la valoración y dada su edad estaría para derruir), nada menos que a 153 euros el m2.
No entendemos porqué tanta prisa en malvender un terreno a precio comunal sabiendo que éste sería transmitido a la cooperativa como urbano.
Esa permuta cuya valoración conlleva un pago adicional de 144.710 euros a la Cooperativa es un dispendio económico, porque supone un despilfarro, causando un grave desequilibrio patrimonial para este municipio por el capricho de adquirir una infraestructura en la que tendremos que volver a gastar más dinero si lo hemos de utilizar en invierno ya que no tiene calefacción y habrá que reparar el tejado pues de hecho ya han aparecido goteras en la sala después de ser arreglado.

TURBIA: dado que existen importantes zonas sombrías en su gestación, como es el sorprendente resultado de la tasación para la compra, efectuada por parte del Ayuntamiento (23/12/2009) al coincidir curiosamente con los cálculos que la Asamblea de la Cooperativa realizó en octubre de 2007 (144.710 euros más los 3.600 metros cuadrados de terreno comunal) y el hecho de que sobre las negociaciones de venta sólo hemos tenido conocimiento cuando se ha planteado su compra en el Pleno, a pesar de haber pedido información de ello de forma reiterada.

ILEGAL: porque el acuerdo municipal de proceder a la venta de estos terrenos comunales adopta una estrategia que evite proceder a la desafectación previa exigida por la Ley, y sin la pertinente autorización del GDN, algo imprescindible, ya que se trata de vender terrenos del pueblo y no del ayuntamiento.

Todo el proceso de esta operación de adquisición del almacén de la Cooperativa, donde se desprecia el más elemental sentido de la prioridad y de la rentabilidad social, y que agrava todavía más la situación de endeudamiento ya existente, una de las más altas de Navarra, es todo un ejemplo de una gestión municipal de poca cordura de la que son responsables tanto el alcalde como los concejales de su grupo que lo apoyan.

Ostentar la mayoría municipal no legitima cualquier tipo de gestión municipal, máxime cuando se está jugando con los recursos patrimoniales de los vecinos y desoyendo de forma autoritaria las advertencias y el ofrecimiento a una negociación de la representación de casi de la mitad del censo de vecinos/as.

La Agrupación Independiente Murillo (AIM), al tiempo que anunciábamos nuestro propósito de emprender todas las acciones legales precisas en defensa de la legalidad y de los intereses comunitarios, reiteramos nuestra disposición a seguir dialogando y a ofrecer alternativas para reconducir la situación en beneficio del pueblo.

Es hora de que entendamos y nos dejemos de simplismos pues lo que aquí se juega es la defensa del patrimonio comunal y los recursos que corresponden a todos/as los/as vecinos/as.

Agrupación Independiente Murillo (AIM) MURILLO SOMOS TODOS

No hay comentarios: