lunes, 15 de marzo de 2010

450 NUEVOS ÁRBOLES EN TAFALLA

Más de un centenar de vecinos celebró ayer en Tafalla una nueva edición del Día del Árbol, una jornada ecológica y medioambiental que en la Ciudad del Cidacos se viene convocando desde hace más de 40 años. En esta ocasión se plantaron 450 ejemplares de diferentes especies en las laderas situadas en el sur y en el oeste del cerro de Santa Lucía, además de otros tres árboles de mayor tamaño junto a la fuente del parque Mirian García.

A las 11.30 horas de la mañana varias decenas de personas se dieron cita en esta zona situada en lo más alto del casco urbano de la ciudad para iniciar las labores de plantación. Entre los asistentes se pudieron ver un gran número de niños y niñas acompañados de sus progenitores, además de vecinos de todas las edades sensibilizados por el mantenimiento y respeto a la naturaleza. Entre ellos, estuvieron presentes los ediles Iñaki Navarlaz, Maiorga Ramirez y Mª Asun Esparza, además del ex alcalde de la ciudad Pablo Jurío, entre otros. Los hoyos para la plantación fueron abiertos en los días previos por empleados del área de Empleo Social Protegido, que en estos momentos están contratados por el Ayuntamiento, de forma que los asistentes, provistos de palas y de azadas, realizaron los trabajos en poco más de una hora y media.

El Día del Árbol estuvo organizado un año más por la Comisión Municipal de Ecología y Medio Ambiente. Su responsable, el edil Iñaki Navarlaz (NaBai), destacó el propósito de recuperar el pinar de Santa Lucía y de crear en todo su entorno "un parque urbano y natural". Ese es el motivo por el que se viene celebrando este Día del Árbol en ese espacio en los últimos cuatro años. "Los pinos tienen muchos años y algunos se van secando. Por ese motivo se han realizado labores de limpieza y de sustitución de árboles para que se mantenga la masa forestal y se evite la erosión" apuntó el concejal. Este año se han plantado ejemplares de pequeño tamaño: 120 plantas de pino alepo, 120 de quejigos, 100 encinas y 100 cipreses arizona. Por otro lado, en el parque Mirian García se sumaron tres árboles de más de cuatro metros: un roble americano y dos abetos. Al finalizar los trabajos se repartieron bocadillos y refrescos para todos.

Estas plantaciones fueron precedidas de otra de 130 ejemplares (65 de pino alepo y 65 de ciprés arizona) en el pinar de la Champiñonera. Los trabajos fueron realizados por empleados del Empleo Social Protegido.

Diario de Noticias

No hay comentarios: