viernes, 26 de marzo de 2010

EL GRUPO NOTICIAS ADQUIERE HERRI IRRATIA A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Grupo Noticias, integrado por «Deia», los tres «Diarios de Noticias» de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y la emisora Onda Vasca, anunció ayer la adquisición de las acciones de Herri Irratia-Loyola Media, un veterano grupo de emisoras que desde hace meses se encontraba a la venta debido a la situación de crisis que padecía. La Compañía de Jesús-Provincia de Loiola, propietaria hasta el momento de Loyola Media S.L., anunció ayer que traspasaba la totalidad de sus acciones y explicaba, a su vez, que había buscado que su salida de la empresa no pusiera en riesgo la continuidad de la actividad de Loyola Media, con «antenas» en Donostia, Loiola, Eibar, Txingudialdea, Tolosaldea, Goierrialdea, Bilbo y Radio Álava. El Grupo Noticias, para quien esta adquisición supone «un impulso crucial para su proyecto radiofónico», asume la gestión de las emisoras de los jesuítas vascos, aunque mantendrá su programación y sus frecuencias «hasta que se avance hacia un modelo coordinado en el que se puedan sumar los productos de referencia de ambas marcas».

El 11 de febrero de 1961 y el 15 de agosto de 1962 comenzaron a ofrecer, simultáneamente, las emisiones radiofónicas de Herri Irratia en Loiola y Donostia. La emisora donostiarra, que comenzó siendo del Obispado, pasó años después a los jesuitas, y cumplirá próximamente el medio siglo de andadura.

Fue en 1970 cuando ambas ofrecieron, por vez primera, programación conjunta. El 27 de marzo de 1976 constituyó otro hito radiofónico, cultural y social cuando las dos emisoras realizaron una emisión exclusivamente en euskara dentro de la campaña «24 ordu euskaraz». Una bomba, reivindicada por el Batallón vasco-español, destruyó el centro emisor de Loiola en junio 1977, que reanudó sus emisiones a los quince días gracias al apoyo popular.

En 1989, Herri Irratia amplió su campo de acción con una nueva emisora en Gasteiz, en 2004 a Bilbo, donde el obispado tiene otra emisora anterior a la de los jesuítas, y en 1993 se separó de la cadena COPE.

GARA

No hay comentarios: