miércoles, 2 de julio de 2014

MUERE GERRY CONLON, UNO DE LOS "CUATRO DE GUILDFORD"

Gerry Conlon, condenado injustamente a cadena perpetua en 1975 tras ser falsamente acusado por las autoridades británicas de perpetrar un atentado a las órdenes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), falleció el pasado día 20 de junio a los 60 años tras una larga enfermedad.

Conlon, conocido como uno de los 'Cuatro de Guilford', pasó al imaginario colectivo tras la extraordinaria recreación de su persona realizada por el actor británico Daniel Day-Lewis en la película En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993).

"Trajo vida, amor, inteligencia y fuerza a nuestra familia en nuestras horas más oscuras", según el comunicado, recogido por la cadena británica BBC.

Conlon, junto a Paul Hill, Carole Richardson y Paddy Armstrong, fue condenado en 1974 después de que confesaran por la fuerza su participación en un atentado contra una taberna de Guilford (Surrey) que se cobró la vida de cinco personas.

En 2005, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, emitió una disculpa oficial por el error judicial, 15 años después de que un tribunal de Apelaciones anulara las sentencias por graves errores en la gestión de las pruebas.

De igual modo, el padre de Conlon, Giuseppe, fue encarcelado tras una redada de la Policía británica para incautarse de explosivos del IRA. Esa investigación también fue desacreditada, pero Giuseppe falleció en prisión en 1980 por un fallo respiratorio.

Huffington Post

No hay comentarios: