martes, 1 de julio de 2014

FAES PIDE SUPRIMIR EL SALARIO MÍNIMO Y QUE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DEJE DE SER UN DERECHO

Esas son las propuestas que FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha presentado en su estudio Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma, donde se indica que estos recortes "se podrían complementar con ayudas del Estado eventuales".
La idea de eliminar el salario mínimo (actualmente en 645 euros) busca, según FAES, "evitar que se convierta en una barrera para la entrada en el mercado laboral". La fundación pone de ejemplo Alemania, "donde se aumentaron los incentivos de los parados de larga duración para aceptar empleos por menor remuneración mediante la compensación de esos salarios".
Por otro lado, FAES quiere que la prestación por desempleo deje de ser considerada "como un derecho a cobrar una cantidad por haber trabajado, como podría ser una pensión de jubilación, y pase a considerarse más como un seguro que cubre una contingencia".
En este sentido, plantea traspasar la indemnización por despido a un sistema de cuentas de ahorro individuales similar al modelo austríaco que podría implantarse "en estado puro o complementado con la modalidad de unos costes de despido moderados pero crecientes a cargo del empleador".
Además, pide abaratar el despido para que el coste por despedir esté "en niveles más moderados" que los actuales.
Para la contratación, plantean "potenciar la colaboración de los servicios públicos de empleo con agencias privadas de colocación y empresas de trabajo temporal para no desaprovechar su experiencia", aunque también instan a revisar los acuerdos en materia de negociación colectiva en materia de subidas máximas de salarios para "romper la vinculación de los mismos con el IPC".

No hay comentarios: