jueves, 10 de julio de 2014

EL ESTADO CUESTIONA DE NUEVO LAS COMPETENCIAS FORALES, AHORA EN TRÁFICO

Con la resaca de las dos últimas sentencias del TC todavía sin superar y con muchos flecos que aclarar sobre el precedente que la anulación de la ley sobre el impuesto a la producción de energía podría acarrear para el autogobierno de Navarra, el Estado vuelve a la carga, poniendo de nuevo en cuestión las competencias navarras. En este caso, el Abogado del Estado en Navarra, considera que el decreto que el Gobierno foral aprobó en diciembre y que regula diversas cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos, invade las competencias que el Estado tiene en materia de Tráfico. En concreto, el decreto del Gobierno regula que la Policía Foral será la encargada de la vigilancia de cuestiones como las carreras ciclistas o el paso de vehículos con mercancías.

Según informaron desde la delegación del Gobierno, cuando el 10 de enero apareció en el BON la publicación del decreto que había aprobado el Ejecutivo foral, iniciaron contactos con los miembros del equipo de Barcina para solucionar lo que en su opinión era "una invasión de las competencias del Estado". Después de "meses sin respuesta" por parte del Ejecutivo foral, en junio, el Abogado del Estado en Navarra, interpuso el recurso ante el TSJN.

El Gobierno de Navarra elaboró y aprobó este decreto con el convencimiento de que la competencia era de la propia Comunidad ya que llevaba tiempo ejerciéndola. Así lo manifestó el consejero del Interior, Javier Morrás, que destacó que "no está explicitado claramente quién tiene que regular ese espacio normativo, pero lo que sí tenemos muy claro es que desde el Gobierno de Navarra tenemos claramente la competencia sobre carreteras". El consejero recordó asimismo que la propia normativa pide mantener el diálogo con el Ministerio del Interior "para que aquellas cuestiones de carácter nacional, aquellas cuestiones transfronterizas, pudieran estar coordinadas" por lo que dijo que será la justicia quien determine quién tiene razón.

En defensa del recurso, que se interpuso en junio, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que ayer se encontraba en Elizondo, ha mostrado hoy sus discrepancias acerca e la nueva normativa sobre tráfico que aprobó el Gobierno foral y afirmó que este recurso "se enmarcaría en la relación ordinaria entre ambas administraciones, en la interpretación de hasta dónde alcanzan las competencias de cada uno".

Más allá de unos y otros argumentos, será el TSJN quien decida finalmente a quién compete legislar sobre ello.

Elena Urabayen, en Diario de Noticias


No hay comentarios: