martes, 29 de julio de 2014

EL 80% DE LA PLANTILLA DE AZKOYEN ACEPTA EL PREACUERDO DEL CONVENIO

El 80% de la plantilla de Azkoyen, en Peralta, apoyó el pasado viernes el preacuerdo de convenio pactado entre el comité, cinco delegados de ELA y cuatro de UGT, con la dirección de la compañía el pasado jueves, a través de la mediación del Gobierno de Navarra en el departamento de Trabajo.

La parte social expuso los términos del preacuerdo en una asamblea de trabajadores. El documento contempla un convenio para tres años, desde 2014 a 2016, con una congelación salarial para todo el periodo, con los salarios de 2013; ocho horas más de jornada distribuidas en minutos durante el año para no generar más días de trabajo; y la creación de una bolsa de 50 horas y de dos grupos con salarios del convenio del metal con un límite de permanencia en dichos grupos, entre otros aspectos. Además, el comité ha logrado mantener la cláusula de garantía de empleo y de inversión para la planta.

Posteriormente la plantilla votó las condiciones del nuevo convenio. 122 trabajadores aceptaron lo preacordado y 30 empleados lo rechazaron, informaron fuentes sindicales. Tras este referéndum se suspendieron las jornadas de huelga que restaban hasta el 1 de agosto en defensa de la renovación de un convenio sin pérdida de condiciones laborales. La plantilla, compuesta por 240 trabajadores, ha protagonizado paros en junio y en julio en contra de la reducción salarial del 10% inicial que propuso la dirección, y en contra de la mayor flexibilidad y de la no garantía de empleo y de inversiones en la planta, concluyeron estas fuentes.

Diario de Noticias

No hay comentarios: