miércoles, 30 de julio de 2014

AGRUPACIÓN ARGA DENUNCIA QUE CON EL CANAL "LAS TIERRAS SE LAS QUEDARÁN CUATRO"

Lejos de rendirse y tirar la toalla, los ediles de Agrupación Arga (AA) anuncian que continuarán luchando para que “se respete la voluntad popular” y el comunal de Miranda de Arga no se acoja a la primera fase de ampliación del Canal de Navarra.

Recordar que aunque a finales de junio el Ayuntamiento, con los votos de UPN y PSN (AA votó en contra), se posicionó a favor de la modernización del regadío, el 66,31% de los vecinos se opusieron en un sondeo no vinculante celebrado en 2013 a la puesta en riego del comunal. Pese a todo, “no está todo perdido, porque el 95% son pequeños propietarios” advierten. Y es que para llevar a cabo la transformación del regadío tradicional se necesita el respaldo del 75% de los regantes. En total deberán votar 289 propietarios, aunque como el voto es ponderado se emitirán 574 sufragios de los que 100 son del Ayuntamiento.

AA opina que se debería ejecutar un trazado alternativo a La Mina, el túnel del siglo XIII por el que los mirandeses conducían el agua hasta sus parcelas y que se hundió convirtiendo las tierras en secano. “A los que están a favor del Canal se les ha abierto el cielo” lamentan los ediles Victorio Tapiz y José Miguel Cabañas, quienes explican que muchos vecinos han vendido sus parcelas y otros se han trasladado a La Dehesa ante la falta de agua.

Asimismo critican que para conseguir el máximo de subvención, el 60% de las tierras se deberán ceder a Explotaciones Agrarias Prioritarias., quedándose “en manos de cuatro” adelantan.

En la misma línea advierten que la gran mayoría del regadío que se va a modernizar es zona inundable por lo que “el dinero que se va a invertir en amueblar las fincas se puede ir a pique".

Diario de Noticias

No hay comentarios: