jueves, 17 de julio de 2014

FALCES HARÁ BANDERA DE SUS AJOS CON UNA GRAN FERIA EL 27 DE JULIO

Los falcesinos ultiman los detalles del Tercer Día del Ajo, una jornada que se celebrará el próximo domingo 27 de julio y que nació con el objetivo de impulsar la economía, el turismo, y sobre todo, este producto estrella que, reconocen sus productores “hace 60 años, en el 80% de las casa de Falces había ajos, y ahora apenas quedamos unos pocos que nos dedicamos a ello”.

Se trata de un evento que ya se ha consolidad en el calendario local y que cada año atrae a más visitantes.

El programa de actos que acaba de hacer público el Ayuntamiento volverá a contar desde las 10.30 horas con un gran mercado en la plaza consistorial. Además de los productos de artesanía, los interesados podrán comprar este producto falcesino y degustar sopa de ajo ecológica al mismo tiempo que disfrutarán de una demostración y elaboración de horcas de ajos.

Este año además, Txumari Alfaro, experto en medicina natural y presentador de televisión, se encargará de inaugurar la feria y de ofrecer una charla coloquio en el punto de información Territorio Visón. En este mismo espacio se proyectará sobre las 12.00 horas un vídeo que lleva por título Ajo de Falces.

Por otro lado, los gaiteros y la banda de música del municipio se encargarán de amenizar la jornada en la que los más pequeños de la casa reirán con un festival de payasos. Para los amantes del motor habrá una exposición de coches antiguos en la calle Echarri y para los que les interese la fotografía habrá una exposición en la plaza central.

El ajo de Falces, que se siembra en enero y se recoge en el mes de julio, es un producto de una gran calidad y con una gran historia detrás.

De hecho, tal y como dicta el cartel anunciador de esta tercera feria, “la relación entre Falces y el ajo se remonta al siglo XVII cuando los falcesinos, hartos de pagar diezmos al Marqués y la Iglesia pos sus cultivos, decidieron introducir el cultivo de los ajos, que no estaba sujeto a pagos, haciendo de esta localidad una de las más importantes en su cultivo”.

Los productores locales, que el año pasado quedaron satisfechos con la cosecha y el tamaño del producto, esperan mantener la calidad.

Diario de Noticias

No hay comentarios: